NUEVA YORK.- El tercera base de Toronto Eric Hinske y el lanzador de Colorado Jason Jennings se llevaron ayer los premios al Novato del Año en las ligas Americana y Nacional, respectivamente.
Hinske, quien bateó de 279, con 24 jonrones y 84 empujadas, cosechó 122 puntos en la votación de la Asociación de Reporteros de Beisbol de los Estados Unidos. Fue el preferido de 19 de los 28 participantes en la encuesta y figuró segundo en nueve papeletas.
El mexicano Rodrigo López, el único rival serio que tuvo Hinske, quedó segundo en la votación con 97 puntos, incluidos nueve primeros lugares, tras compilar marca de 15-9 y efectividad de 3.57 con los Orioles. El mexicano figuró segundo en 17 boletas y tercero en una.
Su compañero Jorge Julio, un venezolano que tuvo marca de 5-6, promedio de carreras limpias de 1.99 y 25 rescates, figuró tercero con 14 puntos.
"Sólo quería mantenerme en las Grandes Ligas durante todo el año. El éxito que he tenido fue muy sorpresivo para mí", señaló Hinske, quien fue adquirido de los Atléticos de Oakland en el canje que llevó a Billy Koch a los Atléticos.
Hinske, de 25 años, es el primer pelotero de los Azulejos que gana este premio en forma individual. El dominicano Alfredo Griffin lo compartió con John Castiño, de Minnesota, en 1979.
Jennings, de 24 años, tuvo marca de 16-8 y efectividad de 4.52. Pasó a la historia como el primer pelotero de Colorado que obtiene este halago.
Su victoria fue abrumadora, ya que cosechó 150 puntos, con 17 primeros puestos y cinco segundos.
Su rival más cercano, el jardinero de Montreal Brad Wilkerson, sumó 57 unidades. Wilkerson bateó de 266 con 20 jonrones y 59 impulsadas.
El outfielder de Cincinnati Austin Kearns, quien bateó de 315 con 13 jonrones y 56 empujadas, figuró primero en dos papeletas y quedó tercero en la votación, con 40 puntos.
El zurdo japonés de Los Ángeles Kazuhisa Ishii fue primero en una boleta y cosechó 14 puntos. Terminó el año 14-10 con efectividad de 4.27.
Hinske fue el novato que más jonrones pegó desde que Nomar Garcíaparra conectó 30 en 1997 con Boston. Su primer hit y su primera empujada fueron nada menos que contra el dominicano Pedro Martínez, al que le conectó un doble que reportó dos anotaciones en el día inaugural.
Hinske cometió 16 errores en la primera mitad de la temporada y sólo cuatro en la segunda.
Recibirá un premio de 50,000 dólares por este honor, que se suman a su salario mínimo de 200,000 dólares.
Jennings saltó de la doble A a las grandes ligas con los Rockies en el 2001. Comenzó el año como quinto abridor, y resultó más rendidor que algunos pitchers de Colorado con mucho más nombre, como Mike Hampton y Denny Neagle. Si bien tuvo efectividad de 5.65 en 17 aperturas en el Coors Field, un paraíso para los bateadores, su marca en ese parque fue de 9-4.
"En los primeros dos meses de la temporada ni siquiera estaba seguro de que permanecería en las Grandes Ligas todo el año. Tenía pocas opciones, pues todo el mundo sabe que es un estadio ofensivo, y simplemente esperaba, lo peor pero con esperanza de que ocurriera algo mejor", indicó Jennings.
Jennings ganó 206,000 dólares en el 2002 y su contrato no incluye compensación alguna por ser elegido el novato del año.