GINEBRA. - Un Rolex de oro que perteneció al último emperador de Vietnam alcanzó un precio de 342.000 francos suizos (235.400 dólares), un récord mundial para una subasta de un reloj de esta marca, dijo el martes la firma subastadora Phillips, de Pury & Luxembourg.
El reloj de pulsera de 1952, conocido como un Rolex Ostra Perpetuo, es uno de los tres únicos modelos fabricados con una esfera negra decorada con diamantes. Tiene un calendario y las fases de la luna.
Un coleccionista europeo compró la pieza automática suiza, que "batió el récord de cualquier reloj Rolex vendido en una subasta", según Aurel Bacs, el experto que dirigió la venta en Ginebra el lunes por la noche.
El reloj perteneció a Bao Dai, el último de los emperadores que gobernaron Vietnam durante 4.000 años, quien nació como el príncipe Nguyen Vinh Thuy en 1913.
El monarca partió al exilio en el sur de Francia tras la victoria de Ho Chi Minh en 1954 y la retirada francesa de Vietnam.
Conocido como el "Emperador Playboy" por su desenfrenado estilo de vida, Bao Dai murió en París en 1997.
Bacs dijo a Reuters: "El reloj nunca ha estado en el mercado, fue guardado entre la familia. Fue vendido por un miembro de la familia".