Reuters
BOGOTA, COLOMBIA.- Aunque su incansable cimbreo de cintura le ha servido para capotear a su público, éste no fue suficiente con los toros, y por eso la cantante española Rosario se metió de lleno en la tauromaquia para vestirse de torera y protagonizar la nueva película de Pedro Almodóvar.
"Me costó muchísimo hacer el papel de torera porque es muy difícil. Estuve tres meses con un maestro que me enseñó a torear de capote, de muleta, y ahora me encanta torear. Fue una experiencia maravillosa", dijo Rosario, quien dará un concierto en Bogotá en base a su nuevo álbum, Muchas Flores.
Acostumbrada a las faenas musicales, pero no a las taurinas, la cantante que el martes cumplió 38 años aseguró sentirse muy contenta de haber trabajado bajo la dirección de Almodóvar en Hable con Ella, pese a sus temores por las agudas exigencias del realizador.
"Hice mucho cine de jovencita, pero nunca me imaginé que Pedro me fuera a llamar y mucho menos para un papel de torera.
Yo iba con un poquito de miedo porque me habían dicho que era muy exigente, pero me encontré con un ser de gran sentido del humor y que fluye", sostuvo Rosario Flores a los periodistas.
Vestida con jeans y alhajas por doquier, aseguró estar pasando por el momento más alegre y enérgico de su vida, pese a la reciente muerte de su hermano y el recuerdo de sus padres: la cantaora y bailaora Lola Flores, "La Faraona", y Antonio González, El Pescadilla, fundador de la rumba.
Muchas Flores, galardonado con el Grammy Latino al mejor álbum pop vocal femenino, es la sexta producción discográfica de la cantante de estirpe flamenca que completa una década de vida artística, en la que ha combinado el baile gitano con tonadas del folclor español y el pop.
"Me quiero comer el mundo"
Rosario, que recientemente actuó en Venezuela y República Dominicana, y que partirá hacia Estados Unidos, Costa Rica, México y Brasil, afirmó que lo importante es mantenerse auténtica y llevar sus raíces por el mundo, aun cuando sus canciones tengan mucho de pop, bossa nova y bolero.
De abundante cabellera y ojos verde olivo que contrastan con su tez morena, la cantante se declaró admiradora del "Dios de los gitanos y padre del flamenco", Camarón, y manifestó que le gustaría trabajar con el cantautor colombiano Juanes porque le gustan mucho sus producciones.
Asimismo, Rosario reconoció que la mayor parte de su fuerza artística está en la puesta en escena más que en sus composiciones musicales.
"Me considero una artista de energía, no una compositora. El escenario es mi vida, mi estirpe. Pura energía y magia, eso soy como artista y para eso nací. Nunca sé cuándo me va a venir una canción bonita, pero siempre sé cómo sentir lo que canto y cómo transmitirlo", expresó Rosario.
"Ahora estoy contenta, alegre, tengo mucha fuerza, me quiero comer el mundo. Y esto se nota a la hora de cantar, a la hora de bailar. Mi misión es llegarle al corazón de la gente y darle energía, darle vida", concluyó la cantante española, que en el día de su cumpleaños sopló las velas y pidió salud.
RELACIONADA
Celebró su cumpleaños
La cantante española Rosario celebró el martes su aniversario número 39 en Bogotá, donde fue sorprendida con un pastel durante una conferencia de prensa en la que los asistentes le cantaron el "cumpleaños feliz".
"Muchísimas gracias por tratarme así", declaró emocionada la hija de famosas figuras españolas desaparecidas, Lola Flores "La Faraona" y Antonio González "El Pescailla".
"Tengo muchas ganas de cantar", expresó la cantautora madrileña, la menor de una familia repleta de artistas.
Rosario, que realiza una gira por Latinoamérica, comentó que "es preciosa la tarta" y pidió "que tengamos mucha salud todos y que el mundo viva en paz", sin comentar cuántos años cumplía.
Afirmó que le "falta mucho vivir a tope. No creo que haya hecho ni la mitad, dijo la cantante, que en septiembre obtuvo un premio Grammy".
Rosario Flores llegó a Colombia procedente de Caracas y después de visitar República Dominicana, junto a su hermana Lolita.
La artista se presentará en Miami (EU), San José de Costa Rica, México y posiblemente en Brasil.