París.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy al presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, que intervenga ante el gobernador del estado de Zamfara, Alhaji Ahmed Sani Yerima, a favor de la anulación del decreto religioso que pide la muerte de una periodista que cubrió el fallido concurso de Miss Mundo.
"Las leyes existen en Nigeria. Si el Estado tiene algo que reprochar a Isioma Daniel puede perseguirla ante la justicia, pero en ningún caso puede dejarse que los integristas religiosos pongan su vida en peligro", indica RSF en un comunicado.
Según la organización, es "inaceptable que personas puedan, en total impunidad, pronunciar la condena a muerte" de la periodista del rotativo "This Day", acusada por escribir un artículo considerado blasfemo por los musulmanes, mayoritarios en el estado de Zamfara.
RSF, que expresa su "más viva preocupación", solicita a Obasanjo que haga todo lo que esté en su mano para asegurar la seguridad de la periodista, que, según fuentes de su diario, ha huido del país.
El rotativo publicó el pasado día 16 una crónica de Daniel en la que criticaba a los musulmanes nigerianos por oponerse a la celebración del certamen de belleza femenina en el país y señaló que, si el profeta Mahoma viviera, habría dado su aprobación e incluso "elegido a una esposa de entre las participantes".
Los enfrentamientos registrados hace unos días en Nigeria entre musulmanes, la comunidad cristiana y la Policía causaron la muerte de unas 220 personas y heridas a más de mil y obligaron a trasladar a Londres la celebración del concurso.
EFE