INDIANÁPOLIS, E.U.- El brasileño Rubens Barrichello ganó ayer el Gran Premio de Fórmula Uno de Estados Unidos, favorecido por su compañero Michael Schumacher que mandó la prueba de principio a fin y le cedió el paso en los últimos metros.
Fue el decimoquinto triunfo de Ferrari en la temporada, el cuarto de "Rubinho" y el octavo 1-2 del equipo que ayer no tuvo rival en el famoso circuito estadounidense.
El brasileño aventajó al final por apenas 11 centésimas al pentacampeón alemán, a quien agradeció el gesto.
El británico David Coulthard, con un coche McLaren, resultó tercero y el colombiano Juan Pablo Montoya, con Williams, quedó en cuarto puesto.
"Llegué a la última curva y no sabía qué hacer... nada estaba dicho y Michael fue muy amable en dejar que terminemos juntos, creo que ganó por un pelo", dijo Barrichello tras la prueba, tratando de evitar controversia por el entendimiento interno en Ferrari.
Schumacher dijo que Barrichello merecía el triunfo y aseguró que la llegada conjunta no había sido planeada.
"Tratamos de llegar lado a lado. Siempre nos apoyamos uno al otro y creí que hoy era la gran oportunidad para terminar iguales y cruzar juntos la línea pero fallamos", explicó.
En una carrera de mitad de temporada, fue Barrichello el que dio paso a Schumacher, por una orden del equipo.
La serie de triunfos de la pareja de Ferrari sólo se compara a la de los enconados rivales de MacLaren, el brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost, quienes entre 1988 y 1989 lograron 14 triunfos 1-2.
El triunfo de Barrichello ante 150,000 aficionados dejó lista la fiesta de cierre de gestión en la carrera del mes próximo en el circuito japonés de Suzuka, donde Ferrari podría superar el récord de 15 carreras ganadas en una temporada, registrado en 1988 por McLaren.
Montoya, quien chocó con su compañero de equipo Ralf Schumacher en la segunda vuelta, cedió posiciones en la primera parte de la carrera pero logró ascender hasta el cuarto puesto, sin cumplir su sueño de convertirse en el primer piloto que gana en Indianápolis corriendo primero en la Fórmula Indy de Estados Unidos y luego en Fórmula Uno.
"No pude ver qué parte de su coche me golpeó. Me sacó de la pista y es todo lo que sé", relató Montoya sobre el incidente, que dejó sin posibilidades al menor de los Schumacher.
Tras el choque, el coche de Montoya rodó por el césped varios metros antes de retornar a la pista y seguir en carrera, aparentemente sin daños, pero Ralf Schumacher tuvo que detenerse para que colocaran un nuevo alerón trasero a su bólido, perdiendo en ello más de un minuto.
Posiciones finales del Gran Premio de Fórmula Uno corrido ayer en Indianápolis:
1. Rubens Barrichello (Brasil) Ferrari una hora 31 minutos 07.934 segundos (velocidad promedio 201,475 kph)
2. Michael Schumacher (Alemania) Ferrari 1:31:07.945
3. David Coulthard (Gran Bretaña) McLaren 1:31:15.733
4. Juan Pablo Montoya (Colombia) Williams 1:31:17.845
5. Jarno Trulli (Italia) Renault 1:32:04.781
6. Jacques Villeneuve (Canadá) BAR 1:32:06.146
7. Giancarlo Fisichella (Italia) Jordan 1 vuelta menos
8. Jenson Button (Gran Bretaña) Renault 1 vuelta
9. Nick Heidfeld (Alemania) Sauber 1 vuelta
10. Eddie Irvine (Gran Bretaña) Jaguar 1 vuelta
11. Takuma Sato (Japón) Jordan 1 vuelta
12. Olivier Panis (Francia) BAR 1 vuelta
13. Heinz-Harald Frentzen (Alemania) Sauber 2 vueltas
14. Mika Salo (Finlandia) Toyota 2 vueltas
15. Allan McNish (Gran Bretaña) Toyota 2 vueltas
16. Ralf Schumacher (Alemania) Williams 2 vueltas
No clasificaron:
Kimi Raikkonen (Finlandia McLaren) 50 de 73 vueltas completadas
Alex Yoong (Malasia) Minardi 46
Mark Webber (Australia) Minardi 38
Pedro de la Rosa (España) Jaguar 27
Vuelta más rápida:
Barrichello 1:12.738 en vuelta 27