Durango

Ruiz Sura propicia “tortuguismo” en JLCyA: Ex empleado

Acusan al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Ruiz Sura, de ser responsable del “tortuguismo” que impera en ese tribunal laboral de la entidad, pues, teniendo todos los elementos, incluyendo el laudo favorable al trabajador, no ha hecho nada para asegurar el pago a éste de parte de la empresa, la cual está por irse de Durango para no cumplir la sentencia que emitió la Junta por casi 300 mil pesos.

Por complicarse su estado de salud, el trabajador Manuel Valenzuela Reyes fue despedido de la empresa Artesanías del Hogar, S.A., misma que en la capital del estado tenía su domicilio en la calle Fuente de la Juventud No. 217 del fraccionamiento Las Fuentes.

Por ese motivo, Manuel acudió a la Junta de Conciliación a demandar a los patrones; su abogado consiguió probar todas las violaciones laborales cometidas por la empresa y logró así la emisión de un laudo favorable para su cliente, por poco más de 274 mil pesos más salarios devengados no pagados a partir de la fecha en que se dio a conocer la sentencia. Así, la cuenta se acerca ya a los 300 mil pesos, pero acusan a Juan Ruiz Sura de pretender favorecer a la empresa pues no ha querido realizar el embargo precautorio de ningún bien.

Al respecto, María Teresa Ortiz Gutiérrez, esposa de Manuel Valenzuela (el despedido de Artesanías del Hogar), consideró que ha sido incongruente la actitud del Presidente de la Junta, ya que él mismo –afirma- le confió: “Mire, su caso salió mucho más rápido de lo que salen normalmente este tipo de asuntos, por eso ahora estamos esperando algo de tiempo para girar los oficios correspondientes al embargo de las cuentas bancarias y de otros bienes de la empresa”.

María Teresa señaló que con bastante tiempo de anticipación la autoridad laboral pudo asegurar el pago a su esposo embargando a la empresa parte del mobiliario y la mercancía que tenía ésta en las oficinas ubicadas en el fraccionamiento Las Fuentes de la ciudad de Durango. Sin embargo, dejó claro que a pesar de la insistencia que la defensa del trabajador hizo, Ruiz Sura siempre se negó.

“Luego, con tal de recibir algo de dinero de los más de 280 mil pesos que le deben pagar a mi esposo, pues debo decirle que se complicó su estado de salud, casi perdió la vista y se le agravó el cáncer, se embargaron las cuentas 61394039325 y 6069962926 de la sucursal de calle Constitución del Bital. Pero el banco me dice que requiere únicamente un oficio, que es el que le estoy pidiendo desde hace dos semanas a Ruiz Sura, quien se niega a dármelo”, detalló la esposa del incapacitado para trabajar.

Agregó que con este tipo de actitudes el Presidente de la Junta da oportunidad a las empresas como Artesanías del Hogar, que es de Chihuahua, para que puedan evadir su responsabilidad patronal sin problema alguno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11973

elsiglo.mx