Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Rusia en contra de una invasión de EU

EFE

Moscú, Rusia.- Rusia se alineó ayer con los países que rechazan un ataque contra Iraq y adujo que son inconsistentes los argumentos de Estados Unidos para derrocar al régimen de Sadam Hussein sin contar con el visto bueno de la ONU.

En la cada vez más difícil disyuntiva de apostar por su nuevo aliado norteamericano o defender a viejos camaradas heredados del régimen soviético, como Iraq, Rusia se inclinó en fecha tan señalada como este 11 de septiembre por las amistades peligrosas.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov, declaró ante la Duma o Cámara Baja del Parlamento, que Moscú no ve prueba alguna de que Bagdad esté apoyando al terrorismo internacional, uno de los argumentos de Washington para justificar un ataque a Iraq.

Rusia, “en referencia al terrorismo, tiene más quejas hacia Eduard Shevardnadze (presidente georgiano) que hacia Saddam Hussein”, el líder iraquí, dijo Ivanov.

En las últimas semanas Georgia centra las críticas del Kremlin por su presunta pasividad ante la presencia de rebeldes chechenes en su territorio.

Medios de prensa rusos indicaron que un ataque contra Iraq podría ser aprovechado por Rusia para repetir los bombardeos sobre territorio georgiano de agosto pasado contra presuntas bases chechenas o incluso para una invasión en toda regla.

Por su parte, el primer viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Viacheslav Trúbnikov, afirmó en el diario “Vremia Novostei” que una operación armada contra Iraq “es completamente inaceptable para Rusia”, posición que, según destacó, “está en consonancia con la de la mayor parte de los países del mundo”.

El vicecanciller afirmó que los esfuerzos de EU para tratar de justificar una acción militar contra Bagdad son “cuanto menos inconsistentes”.

“Hasta este mismo momento, no hay ninguna evidencia que pueda demostrar la participación de Iraq en los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre o su apoyo al terrorismo internacional”, aseveró.

El Kremlin ha advertido de que un ataque contra Iraq podría fragmentar la coalición antiterrorista internacional que reunió a decenas de países en torno de EU tras los ataques a Washington y Nueva York hace ayer justo un año.

Rusia apoyó la campaña antiterrorista liderada por EU en Afganistán con el respaldo al despliegue de tropas norteamericanas en Asia Central, espacio hasta entonces de su exclusiva influencia.

Pero para el Kremlin, Afganistán no es equiparable a Iraq, al que EU pone en el extremo de un llamado “eje del mal” que continúa en Irán y Corea del Norte, concepto que Moscú rechaza de pleno.

Rusia “ni siquiera en teoría acepta el término ‘eje del mal’ acuñado por la Casa Blanca”, afirmó Trúbnikov.

El diplomático recordó que Teherán contribuyó a la operación antiterrorista internacional y Pyongyang está asumiendo “el papel correcto” para normalizar la situación en la península coreana.

En cuanto al otro pretexto de EU -la posesión o fabricación por Iraq de armas de exterminio masivo-, el ministro de Exteriores, Igor Ivanov, manifestó que “sólo la ONU es capaz de dictaminar si son o no ciertas tales dudas”.

“En ningún caso, el uso de la fuerza puede dar una respuesta a esa pregunta”, declaró anoche Ivanov.

“Una acción militar no puede cumplir la tarea planteada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sólo puede exacerbar la ya tensa situación en Oriente Medio, el Golfo Pérsico y dañar la cooperación antiterrorista internacional”, afirmó.

Politólogos y expertos militares rusos indicaron ayer que una guerra contra Iraq podría propagarse a toda la región.

Serguéi Markov, director del Instituto de Investigación Política, dijo que un ataque a Iraq acarrearía más problemas que los que ahora EU pretende resolver con una guerra.

“No está claro qué tipo de gobierno tendría Iraq tras el conflicto, pues las fuerzas pro norteamericanas que deberían asumir el poder son actualmente invisibles”, dijo Markov.

El experto también cuestionó quién combatirá en tierra, pues Iraq no es Afganistán, donde contaba la oposición antitalibán, y expresó sus dudas de que EU esté dispuesto a asumir las bajas que costaría una invasión.

Según el director del Centro de Situaciones Políticas de Moscú, Valeri Fiódorov, en Iraq se podría repetir el fracaso de Afganistán: la fuga de los líderes terroristas y un gobierno inestable serían el resultado de la aparente victoria militar.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1932

elsiglo.mx