Notimex
Moscú, Rusia.- Alexandr Yakovenko, vocero oficial de la cancillería rusa, negó ayer las versiones de medios de información occidentales acerca de la ayuda de Rusia a Corea del Norte en el desarrollo de su programa nuclear.
“Esto de forma absoluta no corresponde a la verdad” precisó el diplomático ruso al referirse a la acusación occidental sobre la ayuda rusa y china a los nor-coreanos.
Según Yakovenko, Rusia es depositario del acuerdo de no proliferación de armas atómicas y de forma permanente realiza esfuerzos para fortalecer dicho documento como garantía de la estabilidad estratégica.
El diplomático recordó que Rusia desde 1993 paro la cooperación con Corea del Norte en la esfera de utilización pacífica de la energía atómica, después de que Pyongyang anunció su retiro del acuerdo y hasta la fecha no se tiene ningún contacto en esta esfera.
Yakovenko manifestó la esperanza que la revelación estadounidense sobre el desarrollo del programa atómico norcoreano, no influya de manera negativa en la situación de la Península.
El canciller ruso Igor Ivanov al referirse la víspera a esta situación, cuando Corea del Norte reconoció que avanza en su programa nuclear, declaró que Rusia adelantará consultas con Pyongyang para recibir información sobre el programa atómico.
Ivanov prometió comentar la situación relacionada con Corea del Norte, después que reciba información procedente de las autoridades de ese país con relación al programa nuclear denunciado por Estados Unidos.