Notimex
Moscú, Rusia.- Rusia está a favor de discutir una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Iraq, pero sin que se autorice el uso automático de la fuerza contra el régimen del presidente Saddam Hussein, reiteró ayer el canciller Igor Ivanov.
El jefe de la diplomacia rusa ratificó la posición de su país al secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, durante una conversación telefónica que sostuvieron ayer, informó el servicio de prensa de la cancillería federal.
De acuerdo con Ivanov, la discusión de una nueva resolución dentro del Consejo de Seguridad deberá estar dirigida a acelerar el proceso de retorno de los inspectores de armas al territorio iraquí.
El canciller aseguró a Annan que ésta es la posición de la mayoría de países miembros de la ONU, la cual se desprende de las discusiones realizadas dentro del marco de las sesiones de su Consejo de Seguridad.
El ministro ruso de Exteriores también sostuvo ayer un diálogo, vía telefónica, con el secretario estadounidense de Estado, Colin Powell.
Analizaron las perspectivas de que los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido y Francia- adopten una posición conjunta sobre el problema iraquí.
Ivanov y Powell se pronunciaron por ayudar a garantizar el pronto regreso de los inspectores en desarme de la ONU al suelo iraquí, y que su labor sea un “proceso efectivo”.
Acordaron, asimismo, continuar el diálogo intensivo sobre este asunto en Los Cabos, México, durante la cumbre de líderes .
del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), a realizarse el 26 y 27 de octubre próximo.
Para el vicecanciller Yuri Fiodotov, representante ruso en la sesión especial del Consejo de Seguridad que se efectuará en Nueva York el próximo viernes, es “poco probable” que se adopte una nueva resolución.
Rusia -subrayó- no permitirá que se introduzca la sanción al uso automático de la fuerza contra Iraq, ya que la nueva resolución deberá basarse en los anteriores documentos existentes al respecto, que exigen el regreso de los inspectores internacionales.