Notimex
MOSCÚ, RUSIA.- El gobierno ruso expresó ayer su reconocimiento a Iraq por su aceptación de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad, e indicó que el regreso de los inspectores de armas de la ONU debe ser "lo antes posible".
El viceministro del Exterior de Rusia, Yuri Fedotov, señaló a la agencia rusa noticias Itar Tass que su país daba la bienvenida a la respuesta de Bagdad, y destacó que "el proceso de inspecciones en Iraq debe iniciar lo más pronto posible".
Fedotov destacó que si Iraq cumple todos los requerimientos, Rusia impulsará la suspensión de las sanciones aplicadas contra el país asiático.
Rusia "está lista para proporcionar inspectores que participen en la misión de supervisión en territorio iraquí", y agregó que "la composición de los inspectores" debe completarse sin ninguna restricción.
El viceministro ruso del Exterior mencionó que los requerimientos contenidos en la resolución 1441 del Consejo de Seguridad son realistas y pueden ser cumplidas.
Iraq aceptó el miércoles por la mañana la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU para que regresen los inspectores de armas al país, luego de que los expulsó en 1998 bajo el argumento de que existía una tendencia estadounidense en ellos.
De acuerdo con el calendario establecido con el Consejo de Seguridad el primer equipo de inspectores internacionales tiene previsto llegar a Bagdad el 18 de noviembre.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha precisado que los inspectores necesitarán "meses o un año" para conocer los programas nucleares de Iraq.
La mayoría de los países europeos dieron la bienvenida a la respuesta positiva que presentó Iraq a la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU y expresaron su mayor intención para colaborar y concluir satisfactoriamente el programa.
En Asia la respuesta fue bien recibida por el gobierno japonés, el cual a través del Ministerio del Exterior externó sus felicitaciones al presidente Saddam Hussein por haber aceptado el regreso de los inspectores a Iraq.