Reuters
BAGDAD, IRAQ.- Estados Unidos y Rusia instaron el viernes a Iraq a desarmarse totalmente como lo ordenó una resolución de la ONU o enfrentar "graves consecuencias", mientras Bagdad denunció que aviones de Occidente volvieron a atacar blancos en el sur del país.
La exhortación, que mostró un cada vez mayor acercamiento entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría, la efectuaron los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, George W. Bush, reunidos en la población rusa de Pushkin.
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia instaron el viernes a Iraq a desarmarse por completo o, de otra forma, a enfrentarse a "graves consecuencias".
"Instamos a Iraq, en estricto cumplimiento de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, a que coopere de forma completa e incondicional en este desarme o se enfrente a graves consecuencias", dijo una declaración conjunta.
El documento ?difundido mientras Bush Putin se reunían en Pushkin, cerca de la ciudad de San Petersburgo, para discutir la situación de Iraq y otras cuestiones? no amenazó específicamente con una acción militar tal y como Bush ha hecho repetidamente si Hussein no cumple con la ONU.
Rusia, aliado de Iraq en la época soviética y que tiene importantes intereses petroleros en el país, quiere asegurarse de que las inspecciones de armas no sean utilizadas por Estados Unidos para proporcionar una excusa para llevar a cabo una invasión militar para derrocar a Hussein.
Los inspectores, que abandonaron Iraq en 1998, volvieron esta semana al país para determinar si Bagdad tiene o no armas químicas, biológicas o nucleares.
Preparándose para una posible guerra en Iraq, Estados Unidos quiere que la ONU también estudie todo tipo de drogas y medicinas que Iraq esté importando para ser utilizados en una posible guerra química o bacteriológica, dijeron el viernes diplomáticos.
Recientemente, Iraq ordenó amplias cantidades de atropina de proveedores en Turquía, algo que hizo aumentar el temor de que Bagdad intente utilizar un gas nervioso contra una invasión sin poner en peligro a sus propias fuerzas.