México, D.F.- Luego de un compás de espera de tres años para organizar una justa ciclista de ruta y tras varias trabas de tipo económico y administrativo, la primera edición de la Vuelta de las Américas se cocina, con la posible presencia del estadounidense Lance Armstrong y el mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio.
Juan Antonio Hernández, quien está al frente de este proyecto y directivo de la empresa Auto fin, es el encargado de la iniciativa, la cual está programada a realizarse del 22 de febrero al 16 de marzo de 2003 con una inversión que supera el millón de dólares y que buscará consolidarse como una de las más importantes del mundo.
Durante el lanzamiento de la Vuelta de las Américas, Hernández apostó por que el ciclismo de ruta sea punta de lanza para contar con representantes en el extranjero y que hará lo posible para traer a la máxima figura del ciclismo mundial como lo es Armstrong, ganador este año por cuarta ocasión de la Tour de Francia.
"Con el aval y la confianza que nos entrega la Federación Mexicana de Ciclismo, esperamos demostrar, no sólo a México sino a todo el mundo, que somos capaces de organizar esta vuelta tan ambiciosa y además desarrollar ciclistas de clase mundial", dijo el empresario.
La Vuelta de las Américas constará de 21 etapas que dan tres mil 524 kilómetros y que pasará por las entidades de Quintana Roo (donde iniciará) y continuará por Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato.
También pasaría por los t territorios de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Distrito Federal.
Hernández comentó que las situaciones adversas registradas en el pasado para organizar la justa ciclista no cuentan y lo mejor es mirar hacia adelante para tener una competencia que sea digna de los mexicanos, y que además cuente con el reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI.
En cuanto a la bolsa de premios, destacó que será de acuerdo con la clasificación que la UCI otorgue a la competencia y de acuerdo con este puntaje para el tercer año se podrá equiparar con el Giro de Italia, al cuarto con la Vuelta España y así hasta ser parte de una carrera importante como la Tour de Francia.
Para esta competencia se traerá a 30 sextetas, de las cuales 18 serán de naciones como España, Italia, Francia, Colombia, Estados Unidos y Canadá, así como 12 nacionales en donde se integren los mejores ciclistas del país, además se buscará contar con el equipo Cerámica Panaria, donde milita el mexicano Julio Alberto Pérez.
"A partir de este momento comenzaremos a trabajar en lo administrativo y luego, el 30 de octubre, se ofrecerá al mercado. No creo que haya problemas, pero si los hay el comité organizador tiene el presupuesto para realizar una competencia de calidad", señaló.
Por su parte, el titular de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Guillermo Gutiérrez, destacó la importancia que tiene realizar una competencia de este tipo y dejó en claro que en esta ocasión las cosas saldrán bien por el entusiasmo que tiene Juan Antonio Hernández.
Mencionó que las autoridades deportivas nacionales estarán consideradas para el evento, pero será responsabilidad de la FMC y del Comité Organizador, que estarán involucrados al 100 por ciento.
"En lo personal me dedicaré a realizar las gestiones para que los mejores equipos vengan a la competencia. Juan Antonio Hernández acudirá al congreso de la UCI en Dinamarca para dar constancia de los trabajos realizados, los cuales serán presentados en video a la UCI", concluyó.