EFE
Tapachula, Chiapas.- El cantautor español Joaquín Sabina señaló que si el líder de la guerrilla zapatista, el "subcomandante Marcos", quiere verle, se reunirá con él para regalarle un tema que le compuso especialmente.
A su llegada al estado de Chiapas (sureste), donde tiene programados tres conciertos y donde en 1994 se alzó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Sabina expresó su "emoción, curiosidad y complacencia" por estar en ese lugar, aunque declinó contestar si se reunirá con "Marcos".
"No lo sé, eso depende de él. El mensaje es la canción que le escribí", dijo en rueda de prensa en músico.
El cantautor evitó también encasillar la "relación" que mantiene con el líder de la guerrilla zapatista y afirmó que no han intercambiado una sola palabra de política, sino "mucho humor".
Sabina recordó que hace como siete u ocho años que este guerrillero intelectual, que se oculta tras un pasamontañas, le escribió una carta plagada de humor en la que le pedía componerle una canción para recuperar a su novia.
"El me decía que estaba en la selva Lacandona, que llovía mucho, que le dolían las muelas, que no tenía revistas porno y que una novia lo había dejado", relató.
"Y me proponía que fingiera que éramos íntimos y, que con la letra que me mandaba, le hiciéramos una canción para recuperar a su novia", agregó.
Esa canción se llama Como un Dolor de Muelas y forma parte del más reciente disco de Sabina: Dímelo en la Calle.
"Pero la verdad es que tardé mucho y tal vez la novia ya hasta tiene nietos con otro", dijo.
El cantautor español señaló que, a pesar de la tardanza en responderle directamente, en cierta forma le ha contestado de varias maneras, entre ellas con la canción y varios textos sobre Chiapas.
En ese marco, anunció que todos estos mensajes serán incluidos en un libro que publicará próximamente bajo el título Cuaderno Lacandón.
En una carta de "Marcos" que leyó en la noche del domingo su portavoz en Ciudad de México durante el lanzamiento de la revista Rebeldía, el líder zapatista confirmó la simpatía mutua que siente por Sabina y el cantante por él.
"Marcos" recordó también en la misiva que existe el "mito" de que "Sabina y el ‘sub’ se quieren" y contó que una guerrillera bautizó a su hijo como "Sabino" en homenaje "al que usted le hace las canciones".