Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Sacan ventaja de imagen de López Obrador

La Jornada

Toluca, Méx.- En reunión con candidatos a diputados y alcaldes en la entidad, la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga pidió al gobernador Arturo Montiel no convertirse en jefe de campaña de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), frente al proceso electoral del próximo nueve de marzo.

Robles Berlanga también informó a los aspirantes que en el caso de San Salvador Atenco el comité ejecutivo perredista decidió que sea la asamblea del pueblo la que decida al candidato a alcalde.

Al término del encuentro, la dirigente rechazó que el PRD vaya a utilizar la imagen de Andrés Manuel López Obrador para hacer campaña en la entidad. No obstante, destacó que “la gran ventaja” que tienen los candidatos perredistas mexiquenses “es la cercanía y presencia indiscutible del gobierno del Distrito Federal y la figura” del jefe de Gobierno de la capital del país.

En ese sentido, dijo que “vamos a realizar una gira por todo el estado, va a haber presencia de todos los dirigentes nacionales del PRD, de todos los gobernadores, de nuestras figuras políticas como el ingeniero Cárdenas. Todos vamos a estar apoyándolos porque esta elección es prioritaria para el PRD”.

Nuestra tarea, dijo, será desplegar una campaña que incluirá una profunda revisión el día de la elección de casillas, representaciones partidistas y en general los términos de la contienda en cuanto al uso de recursos públicos. En este punto es donde se da la mayor iniquidad del proceso con intervención del gobierno del estado directamente en apoyo de las campañas de sus candidatos.

En entrevista posterior a la reunión, dijo que “vamos por todo, porque esta elección es prioritaria para el PRD, es fundamental en nuestra estrategia nacional para la elección federal del 2003, sabemos que el proceso del estado de México va a definir en mucho el resultado de julio y por eso vamos a estar trabajando unidos”.

La ex jefa del gobierno capitalino se manifestó confiada en que su partido ganará la mayoría en los próximos comicios porque durante la selección de sus candidatos, el PRD no tuvo las divisiones que experimentaron priístas y panistas, quienes en las últimas semanas sufrieron profundas discrepancias a la hora de escoger a sus abanderados.

“Vamos a consolidar la estrategia que nos dio muy buenos resultados en Guerrero; una estrategia que tiene que ver con poner en el centro la comunicación, la difusión del planteamiento del PRD, porque somos un partido diferente al PRI y al PAN; somos un partido que estamos demostrando que donde gobernamos lo hacemos bien, con transparencia, con honradez y con una visión social y compromiso con toda la población, esto es lo que el PRD fundamentalmente tiene que sostener en el estado.

“En el PRD no hay ni Amigos de Fox ni Pemexgate ni mucho menos alcaldes como los de Atizapán (acusado por el homicidio de una regidora) o Ecatepec (quien tenía un sueldo superior a los 400 mil pesos), sino gente honesta”, recalcó.

Expresó que el PAN en el Estado de México ha demostrado su verdadera cara: “asociado con la corrupción”, y además pidió al gobernador Arturo Montiel a dejar su cargo ya que se ha convertido en el jefe de la campaña de los candidatos priistas.

Respecto de la candidatura del PRD en San Salvador Atenco, la única que falta, dijo que “no queremos ir contra la decisión de Atenco”. Por ello, proseguirán las pláticas para solucionar de mejor manera las condiciones y evaluar la posibilidad de que haya una candidatura común.

Esas pláticas no sólo incluyen a Ignacio del Valle Medina (dirigente de los ejidatarios que lograron que no se construyera en sus ejidos el nuevo aeropuerto de la ciudad de México) sino a los representantes del resto de sectores. En estas negociaciones, explicó, se encuentran Mario Saucedo y José Antonio Rueda, enviados de la dirigencia nacional.

Tras la convocatoria del PRD a la población de Atenco para elegir candidato a edil se registraron Germán Núñez Velásquez, Martín Magaña, Pedro Méndez, Filemón Rojas, Isabel Ruiz y Máximo López, todos ellos de la sociedad civil.

De acuerdo con Núñez Velázquez, el padrón electoral de San Salvador Atenco está conformado por 18 mil 700 votantes, de los cuales un número importante está vinculado al frente, razón por la cual las dirigencias nacional y estatal esperan que sea el dirigente del movimiento campesino quien dé el visto bueno al aspirante que contenderán por el PRD.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14201

elsiglo.mx