Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Sacerdote pederasta de EU no comparece ante jurado

Reuters

BOSTON, EU.- El acosado cardenal de Boston, Bernard Law, aparentemente abandonó la ciudad el mismo día en que recibió una citación para comparecer ante un gran jurado del estado norteamericano de Massachusetts que investiga abusos sexuales de sacerdotes.

Las citaciones del gran jurado también fueron enviadas a siete obispos de la Iglesia Católica vinculados a la Arquidiócesis de Boston, dijeron ayer fuentes cercanas a las investigaciones.

Law habría recibido la citación el viernes, día en que según el diario The Boston Globe el cardenal se trasladó a Washington, desde donde viajó el sábado siguiente a Roma.

Law, quien llegó a Roma en medio de una creciente revuelta de los sacerdotes y parroquianos de su Arquidiócesis, ha discutido con funcionarios del Vaticano su posible renuncia, pero hasta ayer no había presentado formalmente su dimisión al Papa Juan Pablo II, dijeron en Roma fuentes del Vaticano.

“El cardenal Law todavía no ha visto al Papa”, dijo el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls.

El prelado estadounidense lleva una semana conversando con funcionarios del Vaticano sobre su posible renuncia y los planes para que su Arquidiócesis se declare en bancarrota para hacer frente a unas 450 demandas legales por abusos atribuidos a sacerdotes.

La noticia sobre las citaciones se conoció después que Voz de los Fieles, un grupo laico católico con más de 25,000 miembros, se unió a decenas de los propios sacerdotes de Law que piden su renuncia.

Al menos 58 sacerdotes de Boston pidieron a Law que renuncie a su cargo en una carta entregada en su residencia a principios de esta semana.

El reverendo Robert Bullock, director del mayor foro de sacerdotes de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis, pronosticó que nuevos clérigos se unirán a los que ya han firmado la petición para que renuncie el cardenal.

Bullock y los otros ocho dirigentes del Foro de Sacerdotes de Boston, que tiene 250 miembros, se reunirán el viernes y podrían agregar nuevas firmas a la petición de demisión.

Investigación criminal

Las citaciones no sólo representaron un momento crucial en la investigación del gran jurado, sino que también abrieron un truculento capítulo en una crisis que comenzó en la Arquidiócesis de Boston en enero.

Furiosos manifestantes marcharon el domingo en Boston para pedirle al fiscal general de Massachusetts, Tom Reilly, que presente cargos criminales contra Law y sus ex asistentes por haber cambiado a sacerdotes pederastas de parroquia en parroquia aunque conocían sus antecedentes.

El envío de citaciones al cardenal y los obispos es una señal de que Reilly aparentemente acató el pedido de los manifestantes.

Una portavoz de Reilly confirmó que su oficina tiene “en marcha una investigación criminal” que involucra a la iglesia, pero se abstuvo de hacer más comentarios.

Entre los funcionarios de la iglesia que recibieron citaciones se incluyen el obispo John McCormack, de Manchester, estado de New Hampshire; el obispo Thomas Daily de Brooklyn, Nueva York y el arzobispo Alfred Hughes def New Orleans, dijeron las fuentes.

Daily, quien fue un alto miembro de la iglesia de Boston, dijo en una declaración jurada anteriormente este año que la Arquidiócesis sabía que uno de sus sacerdotes más incriminado en la actual crisis, el reverendo Paul Shanley, había abogado por el sexo entre hombres y niños cuando fue promovido para dirigir una parroquia en 1983.

El martes, McCormack alcanzó un acuerdo con los fiscales del estado de New Hampshire que adelantan una investigación criminal contra la diócesis de Manchester. Bajo los términos del arreglo, McCormack fue obligado a reconocer que su diócesis no protegió a los niños de los sacerdotes pederastas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13056

elsiglo.mx