Bagdad, Iraq.- El presidente de Iraq, Saddam Hussein, dijo ayer que los iraquíes emergerán victoriosos de cualquier batalla con sus enemigos, en una clara referencia a las amenazas militares de Estados Unidos contra el gobierno de Bagdad.
El número dos iraquí Ezat Ibrahim pidió a los países árabes demostrar “firmeza” ante Estados Unidos, que amenaza con atacar a Iraq, al abrirse en Bagdad una reunión parlamentaria árabe.
“La nación árabe es llamada a demostrar firmeza ante toda agresión contra Iraq o cualquier otro país árabe (..) y a movilizar todas sus potencialidades para hacer fracasar dicha agresión”, declaró.
“...Hemos triunfado antes y al final triunfaremos también en la Umm al-Ma’arik (la Madre de Todas las Batallas), si Dios Quiere”, dijo Saddam —refiriéndose a la Guerra del Golfo— en carta abierta a los iraquíes leída por la televisión estatal.
La confrontación
Según Saddam Hussein, la confrontación con Washington, que comenzó en la Guerra del Golfo de 1991, continúa en la forma de ataques repetidos de aviones de combate estadounidenses y británicos que patrullan las zonas de exclusión de vuelos en el norte y sur de Iraq.
Las dos áreas, que Bagdad no reconoce, fueron impuestas por las Naciones Unidas para proteger un enclave kurdo en el norte y los musulmanes chiítas en el sur de posibles ataques por parte de las fuerzas armadas del gobierno iraquí.
“La victoria está en el corazón y cuando se convierte en fe no será afectada o confundida por las cosas a su alrededor, incluyendo los tipos de armas poseídos por tu enemigo, las campañas hostiles de los medios de comunicación, las noticias fabricadas y las perturbaciones sicológicas causadas por el enemigo”, expresó Saddam Hussein en su carta al pueblo iraquí.
Cambio de régimen
El presidente George W. Bush, quien dijo que Iraq forma parte de un “eje del mal”, junto con Irán y Corea del Norte, ha acusado a Bagdad de desarrollar armas de exterminio masivo y solicitó “un cambio de régimen” en el país árabe.
Un alto funcionario estadounidense dijo el lunes que Bush aún no había tomado una decisión sobre un posible ataque militar contra Iraq.
“Estados Unidos ha expresado su preocupación por la amenaza a la seguridad mundial que representa Saddam”.
Hussein y su régimen”, dijo el subsecretario de Estado David Satterfield a los periodistas en Damasco.
“Con respecto al momento de actuar (...) sólo puedo repetir lo que se ha dicho en Washington muchas veces: No se han presentado aún planes de acción al presidente, ni él ha tomado decisiones sobre este asunto”.