Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Saddam está engañando al mundo, afirma Bush

Reuters

Washington, E.U.- El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que la próxima semana instará a los líderes mundiales en las Naciones Unidas a que reconozcan que el presidente iraquí, Saddam Hussein, está “engañando al mundo” al desarrollar armas de exterminio masivo.

Tras reunirse con líderes del Congreso en la Casa Blanca, Bush dijo también que en el momento apropiado, pedirá al Congreso que apruebe cualquier tipo de acción contra Iraq que sea “necesaria para enfrentar la amenaza”.

Bush señaló que se reunirá con el primer ministro británico, Tony Blair, el sábado en su retiro de Camp David para discutir la amenaza que representa Iraq y conversará telefónicamente con los líderes de China, Rusia y Francia. El lunes en Detroit se entrevistará con el primer ministro canadiense, Jean Chretien.

“Recordaré a las Naciones Unidas que durante 11 años Saddam ha eludido, ha esquivado, se ha salido de cualquier convenio que ha hecho para no desarrollar armas de exterminio masivo”, dijo Bush a periodistas.

“Y por eso instaré al mundo a que reconozca que él ésta engañando al mundo”, agregó.

“Saddam Hussein es una seria amenaza. Es un problema significativo. Y eso es algo con lo que nuestro país debe lidiar.

Y hoy comienza el proceso sobre cómo sostener un diálogo abierto con funcionarios electos, y por lo tanto con el pueblo estadounidense, sobre nuestro futuro y la mejor manera de lidiar con eso”.

Bush agregó: “No hacer nada frente a esa seria amenaza no es una opción para Estados Unidos”.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo antes del encuentro de Bush con los legisladores que la reunión no sería para conversar sobre una acción militar contra Iraq, sino para dar inicio de un proceso consultivo.

El presidente “no ha tomado una decisión” sobre el uso de la fuerza militar, dijo Fleischer a los periodistas.

Los demócratas y algunos republicanos dicen que Bush aún tiene que presentar argumentos convincentes para tomar acciones militares y han prometido que presionarían al presidente para que aclare, entre otras cosas, su posición sobre las inspecciones de armas de las Naciones Unidas tras versiones contradictorias de funcionarios de alto rango.

El secretario de Estado, Colin Powell, dijo el martes que él estaba explorando propuestas que podrían restaurar las inspecciones, que terminaron en 1998.

En contraste, el vicepresidente Dick Cheney dijo la semana pasada que los inspectores “no ofrecen ninguna garantía” e incluso podrían sumar más peligro al dar una falsa sensación de seguridad.

Por otra parte, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo esta semana que el gobierno tiene información secreta que pudiera dar fuerza a las razones de la administración para emprender acciones contra Iraq.

“Este es el tipo de asuntos que saldrán a la luz cuando y si el presidente decide que sea apropiado”, dijo Rumsfeld.

Fleischer dijo que Estados Unidos espera que Hussein cumpla con los compromisos asumidos tras la Guerra del Golfo de permitir a los inspectores de la ONU libre acceso a Iraq para buscar armas químicas, biológicas y nucleares.

“La posición estadounidense es que Saddam Hussein tiene que cumplir con sus obligaciones de dar acceso irrestricto en cualquier momento y en cualquier lugar en Iraq, de otro modo, ¿cómo saber si realmente se ha desarmado como prometió?”, dijo Fleischer.

Encuestas recientes han reflejado que la mitad del público estadounidense apoya el uso de tropas para deponer a Hussein, quien según la Casa Blanca está determinado a utilizar armas químicas, biológicas y nucleares contra Estados Unidos o entregarlas a los terroristas que las deseen.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1188

elsiglo.mx