Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Saddam estructura programa nuclear

AP

Cincinnati, EU. El presidente George W. Bush, quien busca apoyo para una guerra contra Iraq, consideró ayer que el líder de ese país es un “tirano asesino” que podría planear un ataque con armas químicas y bacteriológicas contra Estados Unidos.

Saddam Hussein y sus “guerreros fanáticos nucleares” estructuran también un programa de armamento nuclear, dijo Bush en un mensaje televisado al país.

“Si permitimos que ello ocurra, se habrá sobrepasado un terrible límite”, advirtió el presidente en el Cincinnati Museum Center. “Saddam Hussein estaría en posición de chantajear a cualquiera que se oponga a sus agresiones”.

“El estaría en posición de dominar el Oriente Medio. Estaría en posición de amenazar a Estados Unidos. Y Saddam Hussein estaría en posición de pasar tecnología nuclear a terroristas”, aseguró Bush hablando desde una tribuna con un mapa mundi de fondo.

Bush indicó que informes de la inteligencia estadounidense muestran que Iraq está construyendo vehículos aéreos tripulados y no tripulados que pudieran ser empleados para atacar a Estados Unidos con armas químicas y biológicas.

Dijo que Iraq había entrenado a miembros de la red terrorista Al-Qaeda, y que un “muy importante líder de Al-Qaeda” recibió tratamiento médico en Bagdad.

“Iraq pudiera decidir cualquier día que va a proveer armas biológicas o químicas a un grupo terrorista o terroristas individuales”, dijo Bush. “Alianzas con terroristas pudieran permitir al régimen iraquí atacar a Estados Unidos sin dejar huellas”.

Bush argumentó que la capacidad de Iraq de atacar con armas químicas, biológicas y eventualmente nucleares representa una grave amenaza para Estados Unidos y sus aliados. Sobre una amenaza nuclear, Bush dijo que fotografías tomadas por satélite muestran que Iraq reconstruye los sitios que fueron parte de su programa de armas atómicas. Bush aseguró que Iraq podría tener un arma nuclear en menos de un año, aunque las propias agencias estadounidenses de inteligencia emitieron el viernes un reporte, en el que consideraron que el armamento no estaría listo antes del 2010.

“Al conocer estas realidades, Estados Unidos no debe hacer caso omiso a la amenaza que se cierne sobre nosotros. Al enfrentar las evidencias claras sobre el peligro no podemos esperar la prueba final: la pistola humeante que se presentaría como una nube en forma de hongo”, advirtió George W. Bush.

En el aniversario de los primeros bombardeos contra Afganistán, Bush empleó una comparecencia ante grupos cívicos en Cincinnati para tratar de explicar por qué Iraq debe ser el próximo objetivo en la guerra contra el terrorismo.

Asesores de la Casa Blanca esperaban que el discurso disipase las dudas de las voces críticas en el país y persuadiese a otras naciones a apoyar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordenando a Iraq aceptar inspecciones de armamento incondicionales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4629

elsiglo.mx