AP
BAGDAD, IRAQ.- El presidente iraquí Saddam Hussein afirmó que el referendo en que fue reelegido por otros siete años ha reforzado la determinación del pueblo de Iraq de defender a su país, dijeron ayer los medios informativos.
Saddam habló el miércoles ante el Consejo del Comando Revolucionario, el principal organismo político de Iraq, informó el diario oficial al-Iraq.
Ayer, Saddam juramentó en el cargo para otro período de siete años, después que su gobierno de más de dos décadas recibiese el apoyo en un referendo público, criticado a nivel internacional.
Durante la ceremonia, que fue trasmitida por la televisión iraquí, Saddam se emocionó al leer al juramento de mando y juró proteger al pueblo y a la nación.
Los líderes del parlamento iraquí, del Partido Baath y del Consejo del Comando Revolucionario aplaudieron mientras Saddam se esforzaba por contener las lágrimas, según se vio brevemente.
La ceremonia de juramento fue realizada después que Iraq declaró que Saddam ganó con el 100% del voto en un referendo popular el martes en el que participaron 11 millones de votantes, según se informó.
“Después del anuncio de los resultados del referendo, los iraquíes están más confiados en el futuro y más decididos a luchar y a construir su país”, dijo Saddam según el diario al-Iraq.
Asimismo, criticó a Estados Unidos por lo que calificó de un esfuerzo de influenciar el resultado de la votación al intensificar una campaña de propaganda contra el liderazgo iraquí.
“Esto demuestra que ellos (los estadounidenses) no conocen la psicología del pueblo iraquí... especialmente cuando esa gente ha confiado en sus líderes y ha elegido el verdadero camino”, destacó.
Agregó que el gobierno de Estados Unidos era “incapaz de conocer la psicología y la reacción del pueblo iraquí”.
En imágenes difundidas por televisión, los miembros del Consejo del Comando hicieron gran parte de la exposición mientras Saddam les escuchaba. Saddam vestía un traje de civil, y agitaba sus lentes enfáticamente cada vez que hablaba. Los miembros del consejo, todos en uniformes militares, miraban atentos a Saddam, que es el presidente del consejo.
El referendo del martes fue ridiculizado por el gobierno estadounidense y los iraquíes en el exilio.
En Bagdad hubo celebraciones con disparos al aire cuando se hizo el anuncio del resultado de la votación el miércoles, pero la ciudad se mantuvo normal por el resto del día.
Ayer, la única señal de la victoria de Saddam fue un fila de automóviles que tocaban bocinas, decorados con cintas y carteles con la fotografía de Saddam, al parecer organizado por el Partido Baath.