Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Saddam, listo para activar las armas

Reuters

Londres, INGLATERRA.- Gran Bretaña dijo ayer que el presidente iraquí, Saddam Hussein, tiene capacidad militar para activar un arma de destrucción masiva 45 minutos después de haber dado la orden de utilizarla.

Un informe que expone los argumentos del primer ministro británico Tony Blair para actuar contra Iraq, sostiene que Hussein está acumulando armas biológicas y químicas y está “dispuesto a utilizarlas”.

“Saddam Hussein continúa desarrollando armas de destrucción masiva y con ellas la capacidad para infligir verdaderos estragos en la región y a la estabilidad del mundo”, explica Blair en la introducción del informe.

“Su planificación militar permite que algunas de las armas de destrucción masiva estén preparadas en un plazo de 45 minutos tras ordenar su uso”, agregó el informe.

Iraq respondió inmediatamente diciendo que el informe carece de fundamentos.

“El señor Blair está actuando como parte de la campaña sionista contra Iraq y todas sus denuncias son infundadas”, dijo a los periodistas el ministro de Cultura de Iraq, Hamed Yousif Hummadi.

El documento de 50 páginas de Blair contiene pocos datos que puedan tomarse como nuevas pruebas contra Saddam, pero intenta destacar la amenaza que significa Iraq, expone las acusaciones del gobierno británico y compara anteriores informes sobre sus almacenes de armas.

En una de sus páginas, el informe muestra una ilustración de uno de los enormes recintos presidenciales de Hussein y lo compara con toda el área relativamente pequeña que ocupa el Palacio de Buckingham, la residencia oficial de la reina Isabel.

Blair, el único líder occidental que ha dado un apoyo incondicional al presidente George W. Bush en su “guerra contra el terrorismo” desde el 11 de septiembre del año pasado, espera usar el informe para ganarse a los escépticos de su propio Partido Laborista, renuentes a respaldar una acción militar contra Bagdad.

Debate parlamentario

El informe describe los esfuerzos de Hussein para restaurar el programa de armas químicas, biológicas y nucleares, y desarrollar misiles balísticos de mediano alcance prohibidos desde la Guerra del Golfo de 1991.

El documento no dice que Hussein tenga capacidad nuclear, pero sí que su gobierno ha intentado adquirir “grandes cantidades de uranio” en África, a pesar de no tener un programa de energía nuclear que justifique su necesidad.

“La inteligencia muestra que el actual programa iraquí está casi con seguridad intentando contar con capacidad autóctona para enriquecer uranio al nivel necesario para un arma nuclear”, dijo el informe.

“Sin embargo, Iraq necesita otros elementos esenciales, como componentes de gas para centrífugas y partes para la producción de material fisible antes de que pueda desarrollar una bomba nuclear”, dijo el informe.

Si las sanciones siguieran en vigor, Iraq no podría producir amas nucleares, pro si obtuviera material fisible y otros componentes esenciales de fuentes exteriores, sería capaz de producir armas nucleares en un plazo de entre uno y dos años, dijo el documento.

El informe agrega que Hussein retuvo ilegalmente hasta 20 misiles al-Hussein de un alcance de 650 kilómetros, capaces de llevar cabezas químicas o biológicas y aprovechó la ausencia de los inspectores de armas para tratar de ampliar el alcance de sus misiles de combustible líquido al-Samoud a por lo menos 200 kilómetros, más allá de lo permitido por la ONU.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3196

elsiglo.mx