SUN-AEE
México, D.F.- Marta Sahagún de Fox pidió a las autoridades judiciales de Nigeria, reconsiderar la sentencia de muerte por lapidación que recae sobre Amina Lawal, y señaló que esta pena atenta contra los más elementales derechos del ser humano.
“En mi doble condición de mujer y madre, me siento profundamente lastimada por esta situación, que atenta contra los más elementales derechos humanos y, de consumarse la sentencia, causaría un daño irreparable a los hijos de la señora Lawal, que quedarían en la orfandad y privados del derecho que sólo una madre puede prodigar”, consideró la esposa del presidente Vicente Fox.
Al finalizar la presentación del Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil, en la Lotería Nacional, Sahagún de Fox fue cuestionada sobre el caso de Lawal, y al respecto, hizo un llamado a las autoridades responsables de ese país, valorar las consecuencias que tienen este tipo de penas.
Amina Lawal fue condenada a morir por lapidación por un tribunal del estado de Katsina, en el norte de Nigeria, luego de que se le acusó de tener un hijo fuera del matrimonio.
La esposa del presidente Fox hizo un llamado “de buena fe, pero con toda firmeza”, a las autoridades de esa nación africana para que, en el marco de lo que disponen el derecho internacional y los instrumentos jurídicos humanitarios, tengan clemencia de la señora Lawal y reconsideren su sentencia. En días pasados, el presidente Vicente Fox, quien la próxima semana viajará a Nigeria acompañado de su esposa Marta Sahagún, se sumó a los llamados de la comunidad internacional, para que se suspenda la pena capital que recae en contra de Amina Lawal.