La Jornada
México, DF.- Los salarios mínimos en México “no son dignos de un ser humano”, afirmó el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, quien calificó de “ridículo” el aumento del 4.5 por ciento otorgado a los minisalarios.
Entrevistado durante el convivio con la fuente religiosa, al término de su acostumbrada misa dominical en la catedral metropolitana, el prelado se refirió, a pregunta expresa, al tema del aumento salarial dado a conocer el pasado jueves, por las autoridades laborales del país, y que representa un incremento de entre 1.50 y 190 pesos diarios, según la zona del país.
En todo caso, señaló, lo importante no es el monto del aumento, sino que los salarios mínimos en México son ridículos y no son satisfacen las necesidades más elementales del trabajador y su familia. “Yo creo que la cuestión no es si aumento uno, dos o tres pesos, yo creo que no son salarios dignos de un ser humano”, aseguró.
—¿Qué piensa de que algunos funcionarios tienen un bono millonario, del que ni siquiera pagan impuestos, mientras los trabajadores tienen aumentos de este tipo? —Lo malo no es que ellos tengan mucho sino lo malo es que otros no tienen nada. Ojalá que todos los mexicanos pudieran tener un bono por su trabajo, por su actividad, pero ahí es donde está el problema, la mayoría de los mexicanos no sólo no tiene bono, sino que no tiene siquiera lo elemental para poder vivir, respondió.
Por otra parte, en un mensaje breve a los comunicadores, el prelado expresó su deseo de que en el evangelio encuentren sus derechos y compromisos con la verdad y la justicia. “Esa palabra no hay que andarla buscando en situaciones complicadas o misteriosas, sino esa palabra la tienen que encontrar ustedes todos los días en su trabajo, en todos los acontecimientos, ya sean familiares como profesionales”.
Durante la misa, el cardenal Rivera se refirió a la Navidad como el momento importante para encontrarse con Dios, pero también para que el hombre redescubra su dignidad, su destino y la forma en que ha respondido al llamado de Dios.
Rivera Carrera también se dio tiempo para recibir un grupo de trabajadores de un diario capitalino, que se encuentran en huelga desde el pasado 13 de diciembre, y quienes le solicitaron su apoyo y solidaridad. José Quintero, reportero y trabajador de ese diario, explicó al cardenal la situación que viven actualmente sus compañeros, provocado por el nuevo dueño del diario, Naim Libien Kaui, quien ha violado sus derechos laborales.
El arzobispo dijo desconocer el origen y la situación actual de dicho diario, pero destacó que a todos los trabajadores se les debe respetar sus derechos, y recibir un pago justo por su trabajo y por el tiempo que lo prestaron a la empresa.