Torreón, Coah.- El salario de los profesores debe ser suficiente para satisfacer sus necesidades familiares y contribuir a mejorar el proceso educativo, declaró Blas Maldonado Villarreal, secretario general de la Sección XXXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El logro de un salario justo, dijo, es una lucha que desde siempre ha dado el SNTE para que el profesor pueda dedicar más tiempo a la preparación de sus clases para sacar adelante el problema educativo.
Dijo que está vigente la expectativa de poder arribar a mejores espacios educativos, capacitación y preparación del maestro, así como de salarios y por otro lado redoblar el esfuerzo con objeto de mejorar la calidad educativa, para lo cual es necesario incrementar el presupuesto.
Sobre los profesores con doble plaza, dijo que el sindicato pugna ante la Secretaría de Educación Pública, para que una sea de aplicación en el aula y la otra de aplicación para la investigación, con objeto de reforzar el trabajo de cubículo, que debe anteceder al trabajo del maestro, ya que actualmente los dos turnos los tienen en el aula y no hay tiempo para la planificación.
En relación al Primer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, explicó que es un intento más que el sindicato hace para lograr un mayor acercamiento con un elemento muy importante en el proceso educativo, como son los padres de familia.
“El objetivo es enlazar la coparticipación de los padres de familia en el proceso educativo, analizar las demandas y necesidades de éstos en relación con sus hijos, para poder cumplir con el compromiso de la calidad educativa”.
En este primer encuentro participarán representantes de padres de familia de todo el territorio nacional, incluyendo a los colegios particulares, ya que ellos también tienen muchos elementos que aportar, añadió.
“Queremos propiciar ese espacio de intercambio de ideas que nos permita tener claridad y precisión de lo que debe hacerse en áreas colaterales al trabajo de aula”.