México, D.F.- A beneficio de la Fundación Diego Rivera, este viernes se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes una función especial de la película Frida, que protagoniza la actriz veracruzana Salma Hayek.
En punto de las 19:50 horas, la primera que arribó al sitio fue la productora Lucy Orozco, quien dirigiera a la actriz internacional en su primer papel en la pantalla chica, hace cerca de 10 años, en la telenovela Teresa.
Alrededor de 500 admiradores hicieron valla en la alfombra roja del ?Palacio de Marmol?, por donde pasaron la propia Hayek y figuras de la talla de Patricia Reyes Spíndola, Diego Luna, Chavela Vargas, Juliet Saymos.
En un ambiente tranquilo, que sólo fue perturbado cuando el público asistente notaba la presencia de los reconocidos actores.
Esto ocurrió cuando llegó Patricia Reyes Spíndola, quien interpreta en la cinta el papel de Matilde, madre de Frida.
?Todas las películas son un milagro y esa cinta hecha en inglés es un doble milagro para mí, que no hablo bien este idioma?, dijo la actriz dando las gracias por el caluroso recibimiento de la prensa y de los seguidores que se encontraban en el lugar.
A pesar de la lluvia y el mal tiempo, que sin embargo no logró empañar la velada, los admiradores de la actriz veracruzana no desistieron en su afán por verla y aguardaron hasta su llegada.
En medio de una fuerte ovación y de los gritos de ?¡Salma, Salma, Salma!?, la actriz dada a conocer internacionalmente con la cinta El Callejón de los Milagros irrumpió en el lugar y sin contener la emoción afirmó: ?nunca soñé estar en Bellas Artes y siento muy bonito este recibimiento que me han hecho?.
Agotándose los minutos para que iniciara la función de gala llegaron al recinto ubicado en el centro de la ciudad el juvenil actor Diego Luna y la directora del filme, quienes entraron apresurados al Palacio de Bellas Artes.
También apresurada llegó la cantante de origen brasileña Denisse D?Kalafe, quien luego de saludar a quienes presenciaban la entrada de las estrellas entró de prisas a la función especial.
Una historia de amor
no una biografía
En algunas ocasiones molesta, pero decidida a defender el argumento de su reciente cinta, la actriz mexicana Salma Hayek afirmó que esta película ?simplemente es una historia de amor y no una biografía como algunos creen?.
En conferencia de prensa, previa a la premier, Hayek dijo que la vida de Frida Kahlo no puede ser contada en dos horas, además ?el cine es un medio cinematográfico y en este caso lo que se quiere contar es una historia de amor?.
?Nosotros hicimos la película y nosotros tenemos el derecho de escoger qué partes queremos y la selección no se realiza arbitrariamente, sólo buscamos las partes que contarán una historia de amor que mostrará ese cariño incondicional?, dijo la actriz.
Resaltó que dentro de esta película se observa cómo Frida se traga su dolor y lo convierte en arte y ?a través de la cinta de la directora estadounidense Julie Taymor, se puede realizar ese recorrido visual por su dolor?, mencionó la actriz.
Las escenas de la cinta, reiteró, sólo tratan de contar una historia de amor entre esta pareja de pintores ?extraordinarios?, eso permite conocer un poco más sus vidas, ya que al contarla por pedazos nos ayuda a saber como eran.
Respecto a la crítica del público mexicano sobre la historia de amor de Frida y Diego Rivera, Hayek externó: ?me gustaría mucho que al público mexicano le agrade esta cinta y creo que sí le va a gustar, porque ellos asisten a las salas con la intención de disfrutarla y no de criticar.
No me duele la crítica, lo esperaba, ya que en algunas ocasiones ha ocurrido, además de que siempre existen reacciones violentas por parte de algunas personas inconformes?, aseguró.
Acerca de si aspira a ganar un Oscar en la próxima entrega, dijo que nunca se sabe, ?pero me gustaría que si alguien de la producción lo obtiene no digan que se coló, sino todo lo contrario que fue por su excelente trabajo?.
El actor inglés Alfred Molina, quien interpreta a Diego Rivera confesó ante los medios de comunicación que no sabe pintar, aunque recibió clases especiales para interpretar este personaje, ?no aprendí nada no soy bueno, en cambio Salma aprendió muy rápido?.
La veracruzana retomó de nueva cuenta el control de la conferencia al señalar que ?Frida? ?es un regalo que se hizo al mundo, para que en todas partes conozcan el colorido que tiene tierra azteca?.