Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Salma, ovacionada en Venecia

Agencias

VENECIA, Italia.- La atormentada historia de amor, dolor, arte y política de la pintora revolucionaria mexicana Frida Kahlo, interpretada por la actriz mexicana Salma Hayek, conmovió al público del festival de cine de Venecia, cuya 59 edición se abrió este jueves en el Palazzo del Cinema.

El filme, dirigido por la realizadora estadounidense Julie Taymor, autora del premiado “Titus”, producido por Miramax y por la misma Hayek, empeñada desde hace varios años en narrar la controvertida vida de la “roja” Frida, fue aplaudido al término de la primera proyección ante los críticos cinematográficos.

La película, que inauguró el concurso por el prestigioso León de Oro, retrata con una mirada benévola y llena de color la vida de una artista nacida en 1907 que sufrió el dolor físico, como pocas, y cuya naturaleza transgresiva la convirtió casi un siglo después en un mito y una leyenda para América Latina.

La compleja relación con el célebre muralista Diego Rivera (Alfred Molina), veinte años mayor, con el que se casó dos veces, y tema obsesivo de sus lienzos surrealistas es el hilo conductor del filme.

La pasión sin barreras de Frida, cuyas cejas pobladas, su bigotes y sus ropajes tradicionales mexicanos forman parte de su iconografía, está marcada por la enfermedad, una forma de poliomielitis adquirida desde niña y las consecuencias de un grave accidente en autobús a los veinte años en el que se quebró la columna vertebral.

Obligada a pasar largos periodos de su vida en la cama, entre bustos ortopédicos, agujas y bisturís, la Frida de Salma Hayek aparece no sólo encantadora, elegante y original, con sus llamativas mantillas y sus trenzas con flores, sino también como una mujer provocadora, apegada a su país y libre de todo prejuicio.

Los expertos opinan

“Era como un ídolo azteca”, la describió el escritor mexicano Carlos Fuentes, mientras el célebre poeta francés André Breton, quien le organizó su primera exposición en París, la definió como “una bomba envuelta en una cinta”.

La cruel vida de la famosa pintora Frida, quien murió a los 47 años por las complicaciones desatadas por sus varios males, tras la amputación de una pierna, es narrada en una forma detallada en dos horas, salpicadas de música mexicana y de la emocionante “Llorona” de la cantante Chavela Vargas.

“Un filme bello y poético, magníficamente interpretado por la mexicana Salma Hayek”, lo definió el crítico cinematográfico de la Rai (Radio y televisión italiana).

“Era una apasionada de la vida. Si historia de amor con Diego Rivera fue grande y bella, pero es ante todo una historia de amor por la vida”, declaró Salma Hayek al presentar la película.

Frida significa para muchos críticos el salto cualitativo que le hacía falta a la actriz mexicana en su carrera, y en Estados Unidos se rumora una posible nominación al Oscar.

Completamente hablada en inglés, lo que resulta por momentos molesto, la película combina también escenas imaginarias, inspiradas en la dura obra del artista, casi toda dedicada a su sufrida propia imagen, con la narración de su biografía, basada en el libro de Hayden Herrera.

Bisexual, bebedora y fiestera, entre sus amistades figuraban personalidades de entonces como el muralista David Siqueiros (Antonio Banderas), otro gran pintor mexicano, el dirigente revolucionario ruso exiliado Leon Trotsky (Geoffrey Rush), de quien fue amante, y la fotógrafa italiana Tina Modotti (Ashley Judd).

Frida Kahlo fue también la primera mujer latinoamericana que expuso en el Louvre de París, en 1939, convirtiéndose así en un símbolo, aunque en su lecho de moribunda haya dejado escrita una inquietante nota: “basta, espero no regresar”.

Julie Taymor , la satisfecha realizadora

En cuanto a la dirección, Hayek elogió la labor de Taymor, de quien dijo que “ha sabido captar el espíritu de Frida y de mi país, ya que en muchos aspectos la cinta pretende reflejar también los momentos políticos de importancia en aquella época que se suscitaban en México”.

Para Taymor, la realizadora, las pinturas de la artista como reflejo de su vida facilitaron el rodaje:

“No queríamos hacer sólo una biografía, sino también mostrar cómo creaba, su visión. Hacer una mezcla entre realismo y surrealismo. Mostrar la historia de amor, la creación artística y los acontecimientos políticos”.

“Frida en su paso por el mundo”

La cinta, cuyos carteles se ven alrededor del hotel Lido de Venecia, es una de las 21 películas de la competencia central, la que incluye producciones de Hollywood como Camino a la Perdición, de Sam Mendes, y de directores favoritos del festival, como Takeshi Kitano, quien presentará Muñecas. El ganador se conocerá el 8 de septiembre.

Después de Venecia, Frida se verá en el Festival de Toronto el próximo 5 de septiembre, y el 25 de octubre se estrenará en algunas salas de Nueva York y Los Ángeles. El 1 de noviembre será el estreno oficial en Estados Unidos, en tanto que a México llegará hasta el 20 de noviembre.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 552

elsiglo.mx