SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- La actriz mexicana Salma Hayek llegó a México para iniciar la promoción de Frida, cinta que produce y en la que realiza el papel principal, para estrenarse el próximo 20 de noviembre en México.
La noche del martes se presentó la cinta a los medios de comunicación, y provocó reacciones encontradas: lo mismo lágrimas al finalizar la cinta, que risas en momentos claves. En otras escenas, el filme logra su cometido al hacer reír al público, pues incluyen de forma natural el humor negro e irónico que fueron clave en el carácter de Frida Kahlo y Diego Rivera en la vida real.
Bajo la dirección de Julie Taymor, quien ganó el premio Tony por su trabajo en Broadway con el musical El Rey León, y que recientemente dirigió a Anthony Hopkins en Titus Andronicus, la cinta cuenta en su reparto a actores mexicanos como Patricia Reyes Spíndola (como la madre de Frida), Diego Luna (Alejandro Gómez, el primer novio de Frida), Margarita Sanz (Natalia Trotsky) y Roberto Medina (el doctor Juan Farrill).
Hayek en el papel de Kahlo realiza el que podría ser hasta ahora, según la crítica especializada, su mejor papel, en comparación a sus trabajos actorales anteriores. Medios estadounidenses han publicado en sus páginas que la mexicana bien podría ser nominada al Oscar por su actuación.
Diego Rivera es interpretado por el inglés Alfred Molina, mientras que realizaron una aparición especial Antonio Banderas (David Alfaro Siqueiros), Chavela Vargas (como La muerte que interpreta "La llorona"), el novio de la actriz, Edward Norton (como Rockefeller) y el canto de Lila Downs durante diversas escenas.
La banda de sonido corrió a cargo del estadounidense Elliot Goldenthal, que ya se encuentra a la venta desde el sábado pasado en nuestro país, con el tema principal Burn it Blue, interpretado por el brasileño Caetano Veloso, que ya se escucha en la radio nacional.
Mientras la prensa veía su película, la actriz veracruzana se presentaba en el programa de televisión Otro Rollo para ser entrevistada por Adal Ramones, donde expuso su posición respecto a las críticas hacia la cinta que es hablada casi en su totalidad en inglés, a excepción de algunos modismos y griteríos de las marchas revolucionarias en que participaron Frida y Diego.
"Ya hay una película excelente sobre Frida en español y con actores mexicanos: la de Paul Leduc con Ofelia Medina. Lo que yo quería era mostrar Frida al mundo y para eso necesitaba hacer una producción costosa que llamara la atención. Los actores famosos que participaron en el film lo hicieron por el peso que tiene Frida, lo hicieron por México y cobraron el salario mínimo", aseveró.
A lo largo de dos horas, Frida muestra el relato de la vida de la pintora mexicana, sus convicciones políticas, su ideología frente a las cosas naturales de la vida, su accidente y dolores físicos, su fuerte carácter, su relación con André Breton y León Trotsky, los escarceos amorosos con renombradas mujeres, así como el amor descarnado e intenso vivido que siempre le profesó al muralista Diego Rivera.
Escenarios como Teotihuacán, la Casa Azul y algunas calles y plazas de la ciudad de Puebla fueron llevados a la pantalla grande por la lente de Taymor, quien además resuelve de forma favorable el surrealismo de las pinturas de Frida Kahlo, y la forma en que las imaginaba.
Aunque también aparecen escenas que se desarrollan en París o en Nueva York, la cinta se filmó totalmente en México en los estudios Churubusco, donde también se reprodujeron los interiores de la casa azul.
Mañana se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes la premier para invitados especiales, reparto y producción que participó en la cinta, presidida por Salma Hayek, quien ha afirmado desde su llegada al país que las críticas no le preocupan y que éstas siempre las habrá, por lo tanto no puede hacer nada al respecto.
Confía salma en su éxito
Sin alimentar las expectativas que tiene acerca de Frida, Salma Hayek aseguró que la película producida por Miramax Films definitivamente quedará en el gusto del público mexicano.
Visiblemente emocionada por estar en México, la novia de Edward Norton, con quien comparte créditos en el filme dirigido por Julie Taymor, dijo que está convencida de que Frida sí captará las miradas de sus connacionales y la sabrán admirar, no criticar.
Vestida con pantalón y blusa negros, y con un buen sentido del humor, Salma Hayek arribó el martes al foro donde cada martes se transmite Otro rollo, conducido por Adal Ramones.
Desde el inicio de la charla con Ramones, la artista accedió a hablar no sólo de los comentarios buenos que ha recibido la cinta (como el hecho por el diseñador Valentino), sino también a defender a la producción de sus detractores, quienes la han cuestionado por la utilización de actores extranjeros como Geoffrey Rush, Antonio Banderas y Alfred Molina, en lugar de histriones mexicanos.
De esta forma, en una entrevista que duró poco más de media hora, la actriz concluyó la charla con Ramones, no sin antes aprovechar la difusión que tiene el programa entre la juventud, para hacer una clara invitación a ver la película, que fue rodada el año pasado en locaciones de la ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Nueva York.