Francisco I. Madero, Coah.- Ante el incremento del consumo inmoderado de bebidas embriagantes, la Dirección de Salud Municipal alerta a los padres de familia para evitar que sus hijos se conviertan en alcohólicos.
De acuerdo a información proporcionada por Marco Antonio Vázquez Villegas, titular de la Dirección de Salud, el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, es la droga de más alto consumo y cuenta con mayor número de adictos.
Eso, dijo, es consecuencia de que las bebidas gozan de gran aceptación social y su consumo se encuentra arraigado en nuestra cultura. El doctor explicó que algunos de los efectos inmediatos del consumo de alcohol, son: deprime los centros nerviosos que controlan la inhibición de los impulsos, el sujeto se ve relajado, sociable y comunicativo.
La conducta es esencialmente emocional, errática, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular, así como trastornos de la visión y el equilibrio. El doctor también advirtió sobre la confusión mental y la dificultad para pronunciar palabras.
Vázquez Villegas mencionó que las personas alcohólicas también tienen incapacidad para sostenerse en pie, vómitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximación a la inconciencia.
“Además hay ausencia de reflejos, estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria”.
Cuando una persona ingiere una copa, el 20 por ciento del alcohol presente en esa bebida es absorbida a través de las paredes del estómago y pasa sangre. El otro 80 por ciento es procesado un poco más lentamente y se absorbe desde el intestino delgado y pasa a la sangre, si se detienen la ingestión o continúa en forma moderada, los niveles de alcohol se mantendrán bajos.
El hígado sano podría metabolizarlos, sin embargo cuando la velocidad de ingestión o la cantidad ingerida es grande se llega a estados de intoxicación que ponen en peligro la vida. “Por esto es recomendable que los padres de familia estén alerta sobre todo es esta temporada donde se incrementa el consumo de alcohol”.