Especial

Sana Navidad con frutas secas

MEXICO, D.F., diciembre 20 (Agencias).- Las fiestas de fin de año son ocasión para la buena mesa, en la cual no deben faltar por ningún motivo las frutas secas, que son parte importante de la tradición, además de que son sanas, como fuente de fibras, vitaminas y muchos otros nutrientes para el organismo.

Qué tal tener al alcance de todos un buen plato con pasas, ciruelas pasas, higos, dátiles, orejones de manzana, chabacanos y hasta mango.

Muchos de estos manjares poseen mayores propiedades que las frutas frescas, aunque es cierto que en algunos disminuye el contenido de vitamina C. No hay que olvidar que son más concentradas, ricas en azúcar y proporcionan muchas calorías, motivo por el cual deben ser consumidas con moderación, sobre todo por las personas que suelen ganar unos kilos en esta época.

Por su gran concentración de azúcar y su contenido en celulosa, las frutas secas poseen propiedades laxantes, es decir, que pueden ayudar a quienes padecen ciertos grados de estreñimiento.

Y nadie debe olvidar que se pueden comer crudas o cocidas. Con cualquiera se puede preparar un buen ponche navideño, sólo hay que agregarle un poco de azúcar, frutas frescas como caña, tejocote, guayaba u otras del gusto familiar, así como canela.

El cambio de color de la fruta desecada al sol (sin agregados químicos) es debido a la oxidación de los pigmentos y a la acción del tanino, que sólo afecta la apariencia de la fruta y no altera sus cualidades alimenticias; además, la incorporación de limón antes de realizar el proceso de desecado disminuye el oscurecimiento del producto final.

Para evitar que la fruta desecada naturalmente al sol fermente o sea atacada por algún parásito, es suficiente exponerla regularmente a los rayos solares.

El método de deshidratación es uno de los más rudimentarios y antiguos utilizados por el hombre para llevar a cabo la conservación de los alimentos.

De acuerdo con The American Dietetic Association/ National Center for Nutrition and Dietetics, es preferible consumir grandes cantidades de frutas y vegetales naturales. El mensaje simple del "Desafío de las cinco por día" es que uno debe comer cinco o más porciones de frutas y vegetales. Es una estrategia para lograr una mejor salud.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14227

elsiglo.mx