Torreón, 5 dic.- Las Aguilas del América, sacaron un empate 3-3 ante el Santos esta tarde en el encuentro de ida entre ambos en los cuartos de finales del torneo de Apertura del fútbol mexicano.
Santos anotó dos veces con el chileno Rodrigo Ruiz (m.30 y m.65) y una con el mexicano Eduardo Lillingston (m.61), y las Aguilas en par de ocasiones con el argentino Hugo Norberto Castillo (m.38 y m.70) y una con el mexicano Cuauhtémoc Blanco (m.33).
Fue un partido de mucha rivalidad a partir de la segunda mitad del primer tiempo, cuando los locales empezaron a presionar y tomaron la delantera con una jugada iniciada por el español Javier Manjarín, culminada con un gol de pierna derecha de Ruíz.
Las Aguilas respondieron de inmediato con una genialidad de Cuauhtémoc Blanco, quien tomó un rebote después de un disparo de Hugo Castillo, hizo una finta ante el portero, lo burló y anidó el balón para igualar las acciones en el minuto 33.
El Santos regaló la pelota en un saque de esquina y no le dio tiempo regresar en un contragolpe de los visitantes que concluyó en anotación de Hugo Castillo en pase del mexicano Cristian Patino.
Santos estuvo muy cerca del empate en las postrimerías de la mitad inicial, pero Johan Rodríguez estrelló el balón en el marco de Adolfo Ríos, en una excelente tarde con por lo menos tres buenas atajadas.
Al comenzar el segundo parcial el Santos dominó más y aunque Ríos evitó un gol del paraguayo Denis Caniza, nada pudo hacer con un disparo de Eduardo Lillingston en un buen pase de Héctor Altamirano.
Los de casa dieron la vuelta al marcador con el segundo gol del juego para el chileno Ruiz. El sudamericano anotó una sola vez en toda la temporada, pero hoy salió a cubrir la ausencia del goleador del equipos, Jared Borgetti, suspendido, y se echó encima al equipo.
Ruiz colocó la pelota muy bien al ángulo y el portero quedó indefenso, lo cual alborotó a la afición en Torreón, norte de México.
Parecía todo decidido a favor del Santos que jugaba mejor, pero en el minuto 70 el portero Adrián Martínez perdió de vista la pelota, lo cual fue aprovechado por el argentino Castillo, quien disparó de pecho, aunque los santistas reclamaron una mano, no avalada por el árbitro Armando Archundia.
En los minutos finales el América se echó atrás y así garantizó el empate que obliga al Santos a ganar el domingo como visitante en el estadio Azteca estadio del América.
Los otros tres encuentros de ida de los cuartos de finales se jugaron ayer con triunfos del Morelia, 3-1 sobre Tecos, de las Chivas de Guadalajara, 2-1 ante el Toluca, y empate 0-0 de Cruz Azul y Pumas de la UNAM.
La liguilla se reanudará el sábado con los partidos Morelia-Tecos y Toluca-Guadalajara, y seguirá el domingo con los duelos Pumas de la UNAM-Cruz Azul y América-Santos.
EFE