Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Sara Cedillo aclara la situación sobre su beca y habla de sus planes

TORREÓN, COAH.- En viaje relámpago a esta ciudad, con el objetivo de aclarar algunas situaciones relacionadas con la beca que se le entrega por parte del municipio, la atleta lagunera Sara Cedillo estuvo ayer en esta ciudad y aseguró que lamentablemente esta beca le ha traído problemas a la par que beneficios, ya que además de que constantemente se le retrasa y algunas veces no llega, o bien, el monto sufre recortes, situación que considera irregular.

La corredora reconoció que en su trayectoria ha contado con pocos apoyos, pero uno de estos proviene de una persona que sin esperar nada a cambio, ni siquiera que se le mencione, ha sido el licenciado Salomón Issa Tafich, integrante del Grupo Simsa con sede en esta ciudad, quien ha estado cerca de la atleta en las buenas y en las malas para impulsarla dentro del atletismo.

“El señor Issa Tafich es alguien que ha creído en mí, y de él he tenido una ayuda sin condiciones y mucho menos problemática, lo cual no puedo decir de la beca que se me ha entregado por parte del Municipio, ya que cada vez que acude mi familia a cobrarla, son obstáculos y más obstáculos para recibirla.

Cierto es que pertenezco a un club de alto rendimiento en México, pero también es verdad que me ha costado mucho sacrificio poder estar ahí, ya que durante años he sacrificado mi tiempo, mi familia y los pocos recursos económicos que he logrado reunir; jamás he hecho mal uso del dinero recibido y creo que no merezco que se me señale como alguien que no merece apoyos por no aprovecharlos debidamente.

Tengo la oportunidad de competir al menos cada dos semanas en carreras con atractivas bolsas económicas, las que de acuerdo al nivel competitivo logrado hasta ahora, bien me pudieran remunerar importantes ingresos para estar en una situación económica desahogada, sin embargo, mi meta se encuentra bien definida y he preferido seguir trabajando para lograr un reconocimiento a nivel mundial, debido a lo cual vivo al día, situación que no me avergüenza, sino todo lo contrario, sé que mi sacrificio pronto tendrá frutos”.

La corredora dijo que la beca que se le empezó a entregar desde mediados del 2001, en un principio fue efectivamente de $6,700.00, pero ello ocurrió sólo durante algunos meses, ya que después bajó a alrededor de $3,000.00 y en ocasiones no le era entregada, sino hasta después de varios meses, aunque no en forma completa.

“Como cualquier persona vivo al día y lo poco que tengo lo invierto en mi preparación, porque no únicamente quiero ser la mejor de Torreón, sino que aspiro a estar entre las mejores atletas del mundo.

Tuve la oportunidad de estar en la Universidad de Texas, al serme ofrecida una beca tras realizar un excelente tiempo como juvenil, sin embargo, lo dejé de lado por seguir mis propias convicciones, regresé a México y me dediqué a entrenar, y poco a poco he logrado alcanzar las metas que me he trazado”.

Con respecto al auto que se señala adquirió con el monto de la beca que se le entrega, afirmó que efectivamente compró un automóvil, pero nunca con el dinero de la beca, sino con dinero que poco a poco fue ahorrando después de destacar en competencias, por lo que el monto de la beca no es utilizado para pagar mensualidad alguna, sino para costear gastos propios de su preparación.

Aseguró, además, que no se trata de un lujo, sino de un mueble indispensable para trasladarse diariamente a sus puntos de entrenamiento en diferentes ciudades del centro del país

Por último, la atleta dijo estar dispuesta a renunciar a su beca y si es necesario reembolsarle al Municipio la cantidad total que le ha sido entregada hasta el momento, ello por no querer ser un obstáculo para otros atletas que vienen empujando y que requieren del apoyo económico que hasta hoy se le ha entregado a ella.

Importantes planes tiene para lo que resta del presente año y el próximo, donde buscará traer triunfos a México y superar los logros obtenidos hasta el momento en su carrera como deportista.

En visita efectuada ayer a este diario, la corredora dijo que se avecinan competencias importantes en las que buscará mejorar sus tiempos y con ello los triunfos que le permitan colocarse aún mejor en los primeros niveles del atletismo internacional.

Lamentó la lagunera el no haber podido estar presente en el Maratón de Nueva York, prueba que se corrió el pasado domingo, ello debido a que se enfermó de tifoidea, problema que gracias al tratamiento recibido ya superó por completo.

“Ahora buscaré en el Maratón de Nagoya, Japón, la marca de 2 horas y 20 minutos, ello con miras a lo que será el Campeonato Mundial de Maratón, competencia que se efectuará en agosto del 2003 en la ciudad de París, Francia. Tengo plena confianza en el trabajo que he realizado desde hace siete años y mis entrenadores así lo sienten.

La marca mundial está ahora en 2 horas y 17 minutos, mis entrenadores piensan que pudo aspirar a 2 horas y 24 minutos, pero yo pienso en 2 horas y 20 minutos. Hay que pensar siempre en lo máximo para llegar a lo posible”.

Destacó la atleta que el próximo 23 de noviembre en la ciudad de Chiba, Japón, tendrá acción en el Maratón de Relevos, donde correrá diez kilómetros al lado de otras compañeras. Debido a que algunas se hicieron para atrás en cuanto a viajar a Japón para esta prueba, entre ellas Adriana Fernández, ahora el equipo mexicano sufrirá algunos cambios, lo que indudablemente le restará potencia y posibilidades de éxito.

“De cualquier modo, yo hice el compromiso de estar presente y cumpliré, sé que con este nuevo equipo no tendré la misma posibilidad de éxito, pero yo pondré lo que esté de mi parte para salir avante”.

Destacó Sara Cedillo que en la actualidad ostenta la marca nacional de los 10,000 metros en pista y calle, la primera de ellas con 33 minutos y 43 segundos, conseguida este mismo año en la ciudad de Jalapa, Veracruz, mientras que en la segunda es de 32 minutos y 20 segundos.

Tras regresar de Japón, la atleta se concentrará por espacio de 21 días en el Nevado de Toluca, sitio en el que continuará su proceso de trabajo en altura. En diciembre también tendrá una competencia de 10,000 metros en territorio veracruzano.

Tras culminar su trabajo de altura, en enero habrá de concentrarse en lo que será su preparación en pista, ya que también aparecen en sus planes las competencias en este tipo de escenarios.

En busca de la internacionalización

Para esta corredora del equipo de Rodolfo Gómez, en su proceso de crecimiento se encuentra el buscar su internacionalización durante el próximo año, ubicarse entre las diez mejores del mundo en pruebas de fondo y medio fondo.

Además, para el 2003 tiene previsto tomar parte al menos en dos medios maratones de Estados Unidos, donde también cuenta con buenos registros, teniendo al momento la segunda mejor marca con 1 hora, 12 minutos y 15 segundos, apenas arriba de la que posee Adriana Fernández con 1 hora, 12 minutos y 12 segundos.

“Ahora quiero buscar la marca del medio maratón a nivel mundial y si acaso no puedo ser la mejor, al menos deseo situarme entre las primeras tres de la especialidad”.

Problemas por la beca

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8632

elsiglo.mx