Quito (EFE).- La fabricación del satélite andino "Simón Bolívar" avanza y se espera que esté en órbita en el segundo trimestre de 2004, informó hoy el presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Ecuador, José Pillegui.
"El proyecto está avanzando con el consorcio de empresas andinas" integradas en el Sistema Satelital Andino (Andesat), las cuales invertirán unos 250 millones de dólares, indicó Pillegui.
Andesat está formada por más de cuarenta empresas de telecomunicaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para las cuales la francesa Alcatel está fabricando el satélite.
Pillegui señaló que el proyecto incluye también una facilidad gratuita de uso del satélite para los cinco socios andinos para que desarrollen "todos esos servicios sociales en los cuales el Estado no pude invertir por la falta de recursos" económicos.
Con el satélite "Simón Bolívar" se podrá desarrollar "la educación, la salud, el gobierno electrónico, el comercio electrónico, telefonía pública para zonas rurales y marginales", añadió Pillegui.
El satélite tendrá una cobertura continental, pero podría incluso cubrir de forma excepcional Europa, sostuvo el funcionario ecuatoriano.
Precisó que la estación de monitoreo del satélite estará en Venezuela.
"Dadas las condiciones del mercado latinoamericano y andino, este proyecto es una posibilidad adicional de conectividad, de integración y comunicación, que lamentablemente ahora falta en la región", añadió Pillegui.
EFE