EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Satiricosas/Historia de Foxtrot

Manú Dornbierer

Otros títulos para hoy podrían ser “No existe la censura en el democrático año 2002 “ o bien “ Una autora paranoica” (epíteto que con “conflictiva”, “calumniadora”, “escandalosa” y “protagónica”, me aplicaban los colegas cuando denuncié a Raúl Salinas en 1991). En fin esta es la historia de mi último libro “ Foxtrot, De como Vicente nos lleva al baile global”. El lector juzgará si lo que le sucede es un lanzamiento o un “ sofocamiento” :

1.- Una noche de verano sueño el título. Por la mañana lo propongo a Grijalbo, editor de 11 libros, entre ellos los 7 de la colección Satiricosas, reseña de los 25 años finales del milenio y del PRI. Me interesa una secuencia de mis libros en la misma editorial, aunque ahora pertenezca no sólo al Sr. Berlusconi, sino a un gran grupo global, con 10 editoriales “mexicanas” más. Ariel Rosales, jefe editorial acepta gustoso.

2.- Designa como editor al excelente periodista, Pepe Alba de los Santos. Por mi parte, invito a amigos escritores mexicanos y extranjeros a colaborar con información y textos en Foxtrot para sostener la tesis esencial: “NO a la incondicional globalización y al sometimiento de Fox a Bush”.

3.- La editorial me da un adelanto económico mejor que de costumbre (aunque con impuestos). Es el primer libro sobre los dos años de Fox en el poder. Otros se interesan: Me llama Antonio Hernández del prestigiado grupo editorial español Santillana, Aguilar, Alfaguara. Me invita “a su catálogo”, pero quiere Foxtrot, primero. Estaría dispuesto a comprar mi contrato a Grijalbo. No creo que se pueda, digo, pero le comento el asunto a Rosales. Sería bueno para mí, explico al amigo, pero Ariel logra avergonzarme de mi “falta de lealtad” con la anécdota de Gabriel García Márquez quien al revender su obra a editoriales del mundo que la solicitan dicen que dijo: “En México se queda con Editorial Diana, porque José Luis Ramírez siempre se portó como un caballero”. Me quedo pues con “los caballeros” de Grijalbo que nunca lo han sido desde el primer director que me tocó, Rogelio Carvajal. Todo por “la secuencia”.

4.- Me envían la excelente portada del tapatío Jabaz. Me entusiasmo y la mando por mail con la cuarta de forros que me hacen firmar. Joaquín López Dóriga comenta Foxtrot en Radiofórmula. El trabajo es intenso. “Producción” tiene prisa: Debe salir a principios de octubre. La fecha tope para los capítulos originales (no basados en el trabajo periodístico semanal) no llega ni al Informe Presidencial el 1º de septiembre. El punto final al que me obligan es el 26 de agosto 2002. El libro sale de hecho en octubre.

5.-”Proceso”, como para muchos libros, habría publicado un capítulo adelantado. Antes de irme el 18 septiembre a un viaje de 51 días fuera del país, me piden hablar con Julio Scherer. “Proceso” no publicó nada, me dicen al regresar el 7 de noviembre. Pero tampoco se ha puesto un solo anuncio en los diarios - el primero será en Excélsior a petición mía el 9 de noviembre (Alfredo Camacho, me hará una buena entrevista el 19 de noviembre con bonitas fotos, no las de bruja que acostumbran otros). Pero Grijalbo no preparó una sola en prensa, radio o TV. Para la presentación del libro, pactada para el 14 de noviembre con colegas y amigos “es ya demasiado cerca de Navidad”, explica la promotora de Grijlabo, Pilar Gordoa. Pero te haremos una comida. La hacen y acuden los reporteros culturales de algunos diarios ¡Gracias! Brindamos con tequila por la endeble salud del libro.

6.- Se envió a todos los periodistas a “Foxtrot”, insisten. La reportera de “Quehacer Político”, Yvette Sosa, me entrevista motu proprio. No tiene libro. Le doy uno de “de derecho de autor”. En siguientes semanas en el DF, daré más. Ni en Excélsior ni en los periódicos de otros lugares de la República en que publico mi columna hay ejemplares. ¿Incompetencia de la mensajería? Otros colegas lo recibieron. De nuevo Joaquín López Dóriga comenta Foxtrot en Radiofórmula. (En Televisa no se menciona mi nombre, pues en el siglo pasado la demandé por utilizar en USA mi trabajo en un antiguo programa de Ricardo Rocha, sin permiso ni pago). Las antiguas vacas sagradas de la TV, hoy en radio, “no tienen tiempo”, me explica “Promoción”. Los Zabludovsky y Guillermo Ochoa. Otros ni contestan. Mi amiga Cristina Pacheco se cansó de entrevistar. No me tocó vivir con ella la maravillosa experiencia que han vivido desde la más humilde tamalera hasta excelsos poetas. Llamo a “Proceso”: No encuentro a Scherer ni a Rodríguez Castañeda, ni explicación del ostracismo. Ricardo Rocha tampoco me devuelve la llamada. Pero el Club de Periodistas en Radio Chapultepec, me recibe con los brazos abiertos. Nino Canún me invita a Radio Centro. De regreso en Acapulco (no tengo libros para una presentación aquí), un mail a Paco Huerta y aunque no tiene libro, me entrevista por teléfono. Hablo con Mayté Noriega: hará el único (y buenísimo) spot de TV.¡Gracias!

7.- Los 10 mil ejemplares de Foxtrot están “en puntos de venta”. Faltan algunos Sanborn’ s (40 por ciento del mercado librario). Carlos Slim Domit, me informa que no le surten. Gian Carlo Corte, director de Grijalbo y mucho más, dice que Sanborn’s “no quería”. ¿En donde quedó la bolita de la censura? El global Sam’s en cambio vende libros como pepitas. Ayer, 30 de noviembre inició la Feria de Guadalajara. Ojalá esté allá Foxtrot aunque Grijalbo no me invitó a presentarlo. Será por la cercanía de Navidad. Me anuncia dentro de la mayor discreción ¡y equivocación! “ como una periodista que no conoce la censura” ¡Cómo no! La padezco de mil maneras desde hace 30 años, salvo en www. manu-dornbierer.com.mx (gracias por los comentarios,cibernautas).

Hoy reconozco la censura hasta en mi propia editorial, cuyo negocio, al parecer, no es forzosamente vender sus libros...

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11468

elsiglo.mx