Los segundos, los terceros y hasta los cuartos pisos de vías rápidas en las ciudades son algo normal y deseable. Existen en todas las grandes ciudades del mundo y no hay razón para que la inmensa Capital de México no utilice ese método para aliviar en algo sus constantes congestiones viales
Ahora bien en otras urbes se planean y se construyen desde el principio lo que desde luego los hace más funcionales . Pero en fin , en este país del “ai se va” y del “no hay dinero” (más que para la corrupción, claro), no se planea gran cosa y como diría el Presidente, hay que remendar. Los que se oponen a los segundos pisos arguyen sobre todo que lo que no se podrá hacer bien son las entradas y salidas y que ahí va a estar la bronca. Otros dijeron que los dobles pisos son una locura de López Obrador, pero de hecho es un proyecto muy viejo en el D.F. que ha promovido el mismo Serur, gran amigo del escultor Mathías Goeritz, visionario urbanista. De ser favorable al proyecto el plebiscito de mañana, será el constructor.
POR CULPA DE RAMÓN AGUIRRE no tenemos segundos pisos desde los 80´s. La Capital pudo haberlos tenido ¡y gratis! de no ser por la corrupción de los priístas. En el caso, del avorazado regente y guitarrista , consentido de Miguel de la Madrid. Este es el testimonio de una persona que trabajaba en el entonces Departamento del Distrito Federal
“Después del embargo de petróleo de los árabes en la década anterior (1973-74), el petróleo mexicano era objeto de deseo de los japoneses y vino un grupo de ellos a ver al regente Don Ramón Aguirre, no sé si porque era muy amigo del presidente, y le dijeron que si lograba que México les vendiera la cantidad de barriles que ellos querían, con mucho gusto y sin cobrar nada le harían un segundo piso al Periférico de la ciudad. Pero Aguirre preguntó entonces: ¿Y yo qué? Los japoneses no entendieron la pregunta y repitieron su oferta. Pero el regente insistió: ¿Qué hay para mí en esto? Cuando ese grupo de japoneses comprendió la vil corrupción del regente por la que sin pudor solicitaba un soborno, cortésmente se retiró y nunca volvió”.
De paso y respecto al petróleo, puedo agregar información que en cierta manera avala lo que cuenta el ex empleado del DDF. En los 80´s el presidente De La Madrid mostraba poco interés en el petróleo por dos razones: 1.- Pemex había sido el bastión de su odiado enemigo político, ex director de la paraestatal, Jorge Díaz Serrano, que convirtió a México en el 4º productor del mundo y estuvo a punto de ser el sucesor de López Portillo. No lo fue porque De La Madrid le ganó la partida por alcahuete del presidente. Le dio a la amante y al hijo sendos puestos en su Secretaría de Programación y Presupuesto 2.- Para aquel entonces muy probablemente MMH, primer presidente neoliberal, ya había pactado la venta de Pemex con los gringos, pues de otra manera no se entiende el peligroso abandono, hasta del indispensable mantenimiento de esa magna industria nacional. Cuestión de decir “ya no sopla” , mejor vendemos. Sabe mucho de esto Paco Rojas, al que MMH le encargó minar a Pemex para que hubiera un pretexto para vender. Se le encuentra hoy enquistado en la UNAM con otros madridistas como Enrique del Val. Hay muchos reportes sobre la corrupción que estos tíos han creado en la magna casa de estudios. Pero poniendo de nuevo los pies en los pisos ... al regente Manuel Camacho también le ofrecieron el proyecto. En su caso fue Emilio Azcárraga quien tenía la idea, razonable, por cierto, de cobrar peaje para el piso superior.
Voto pues por los segundos pisos, siempre y cuando las salidas y entradas estén realmente bien resueltas y no se olvide la urgencia de un mejor transporte público en general, metro muy especialmente.
OTROS VIEJOS PROYECTOS. Como al presidente Fox, a AMLO también le dejaron algunos testarudos capitalistas que antes trataban con el PRI, viejos proyectos a realizar. No todos son malos , pero hay algunos basados exclusivamente en la más aberrante codicia, que ya causaron en el pasado problemas sociales. En la zona del noroeste de la ciudad, enclavados entre las colonias Polanco, Granada e Irrigación, están los inmensos terrenos de la General Motors y un grupo de capitalistas insiste, desde tiempos de Salinas, en hacer un colosal “hipercomercio” con decenas de restaurantes, un hotel de 372 suites, cinco edificios de oficinas, tiendas y demás templos de la enajenación y del consumismo. En la región no hay bastante agua no obstante que el “Carrefour” de la esquina aportó una importante cantidad para el líquido que alimenta al club que engloba, cantidad que curiosamente desapareció. Y la red de drenaje es ya insuficiente Toda la zona apesta. Pero los capitalistas Marcos Fastlicht y el arquitecto Magdaleno, constructor del cercano Palacio de Hierro en otro predio prohibido, con los que está asociado el ex funcionario Gamboa del Buen, el que cambió el uso del suelo en el área y le dio en la torre , siguen insistiendo.
¿Está Arne Aus den Ruten Haag, delegado de Miguel Hidalgo, en esto? Hubo quienes quisieron comprar los terrenos y hacer en ellos un parque y canchas deportivas públicas y les fue mal. A Julio Mariscal “le descubrieron un fraude” y lo enviaron a la cárcel . Y por otra parte, se dijo en el momento, que los codiciosos habían tenido algo que ver en el desplome de un helicóptero de Televisa , que le costó la vida al reportero Rolando Medina, comprometido con el tema. Lo último que dijo fue que no entendía porqué querían a fuerza crear un hipercomercio en los terrenos de General Motors, cuando en la zona había ya un centro comercial en cada esquina.
O se pone las pilas AMLO o lo llevan al baile. A propósito, en octubre sale en Grijalbo mi libro “FOXTROT”. En él verá Ud. detalladamente como Vicente nos lleva al baile global.
www.manu-dornbierer.com.mx