EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Satiricosas/Un momento aterrador

Manú Dornbierer

Pasé mes y medio fuera de México, en tres países distintos (en Europa, Francia, España, y Benin, en África, un país desconocido en este continente, salvo para el FMI, que lo está arruinando como a todos). Desde luego en Europa la sensación entre la gente consciente respecto al momento histórico que estamos viviendo es diferente a la de los todavía inocentes benineses. En Europa se reconoce mejor la amenaza de la guerra, indigna la expoliación generalizada de las compañías gringas en el planeta y mucha gente detesta los desmanes del imperio que muchos comparan al mongol, por descarado y destructor.

Es la misma sensación que muchos tenemos en México y la que tienen en USA impotentes súbditos de Bush que no logran detener la batahola de su tonto y criminal belicismo, ni quitar la venda de los ojos de sus compatriotas a los que les lavó el coco en las elecciones de medio cuatrienio la propaganda de la industria de la guerra que se frota las manos por lo que va a vender.

La gente común y consciente, entiende que cada quién tiene que hacer lo que pueda por oponerse a la catástrofe que le caerá al planeta entero si hay guerra para levantar la economía estadounidense.

En París, un anciano y sabio señor que vivió los prolegómenos del nazismo, me decía que el ambiente es el mismo, que la amenaza a la que nadie se atrevía a parar en los años 30, es similar a la que flota hoy sobre el planeta. Él la reconoce, porque la vivió y padeció sus largas y profundas consecuencias. Hagan algo para detenerlos en Iraq, me decía con desesperación, ya arrasaron sin ninguna utilidad a Afganistán.

Por fortuna, cada vez hay más personas que comprenden la necesidad de oponerse a esa guerra. Por ejemplo “Los médicos contra la Guerra”, establecieron un aterrador cuadro con varios escenarios de lo que una segunda “ Tormenta del Desierto “ podría producir, no sólo a Iraq sino a la humanidad actual en su conjunto.

Por su parte escritores como Carlos Fuentes, invitado por Fox a Europa, se unen a la red cada vez mayor, aunque sin acceso a los medios electrónicos, de los que no estamos dispuestos a darle permiso a George W. de destrozar la Tierra, así su congreso -¡qué vergüenza!- se lo haya dado. Vea usted:

“Respuesta a una respuesta”

El señor agregado de Prensa de la Embajada de los E.U. de América en México comete un error de lógica en su lectura de mi artículo “El poder, el nombre y la palabra”. No comparo a Bush con Hitler y Stalin para igualarlos, sino para diferenciarlos. Los dictadores nazi y soviético se enfrentaban a otros Estados poderosos. El actual presidente de los E.U. gobierna a un país sin contrapoder externo, cosa que no ocurre desde el apogeo del Imperio Romano. Felipe II se enfrentó a la Inglaterra de Isabel I, Luis XIV a Inglaterra y Holanda, Bonaparte a toda una coalición europea, Hitler a los Aliados, Stalin a los E.U. Ahora, Bush se enfrenta a un pequeño déspota del Oriente Medio, Saddam Hussein, creado y armado (igual que Osama bin Laden) por la ceguera imperial de pasados gobiernos norteamericanos, sobre todo el de Bush padre”... Carlos Fuentes.

Le recuerdo a Carlos que también en Panamá en 1989, Papa Doc Bush se hizo culpable de genocidio al matar a seis mil civiles en su persecución del dictadorcito Noriega, que antes era también su amigo, agente y cómplice protegido.

PERO HAY OTRA GUERRA tan o más devastadora que la militar: La globa. Ganó Bush “la tormenta de la pampa”, porque los argentinos no tuvieron el olfato del viejo francés. Dejaron hacer al esclavo del FMI, Menem. Hoy todavía muchos de sus ciegos compatriotas lo apoyan y él hace discursos en los que promete su retorno del brazo del dólar. A los que no saben o han olvidado, quién es ese Menem, les envía un amigo el siguiente recordatorio :

Retrato escrito de un canalla: MENEM.

No perdamos la memoria (ni con éste ni con los demás!!!!)No vaya a ser cosa que el árbol nos tape al bosque y que el televisor en cuotas o la campera made in China, nos hagan olvidar lo que a continuación se detalla:

Hace 10 años, los ferrocarriles eran un cáncer de un millón de dólares diarios, hoy los ferrocarriles son privados y nos siguen costando lo mismo, pero alguien se lleva una buena tajada. Menem lo hizo. Hace 10 años con SEGBA (equivalente de CFE) teníamos cortes programados, porque la energía no alcanzaba; hoy la energía sobra porque no hay industrias que la consuman, tenemos apagones no programados y de vez en cuando un muerto electrocutado. Menem lo hizo.

Hace 10 años el gas era del Estado, pero hubo que venderlo ilegalmente con un diputado trucho (¿se acuerdan del diputrucho cuyo voto fue decisivo para esto?) para aumentarle a los jubilados,

Hay muchos más crímenes de Menem, claro: Por ejemplo la venta del agua potable de Buenos Aires a Enron, cuando Bush era el hijo de papá. Hoy la cobra su compañía compartida con el vicepresidente de USA, Cheney, ex secretario de la Defensa de papi. Enron no está tan muerta y enterrada como se piensa ¿Y eso sólo pasó en Argentina ? En México también : 1.- Vendieron los ferrocarriles, pero comparando con Argentina, nos fue peor. Aunque ud. no lo crea a la ciudad más grande del mundo y de la esperanza no se puede llegar en tren. Las vías están abandonadas. 2.- Y el agua de Saltillo, también la vendió Montemayor y la de Cancún e Isla Mujeres, con todo y drenaje, también la entregó “El Chueco Villanueva”, por órdenes del gringo Zedillo, que abiertamente envió una millonada de mordida al gobernador.

Los priistas quieren expulsar del PRI a Zedillo por el endeudamiento oculto de los Pidiregas. Ojalá puedan hacerle un juicio político por eso y todo esto para que Fox le pare porque sigue el mismo camino de vender hasta alcantarillados.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9668

elsiglo.mx