Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Satisfecha con su trabajo

EFE

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA.- La actriz Jessica Lange, quien recibió el Premio Donostia del Festival de cine de San Sebastián en reconocimiento a su carrera, asegura que sus personajes son "más grandes que la vida misma".

Después de que el pasado lunes recibiera Dennis Hopper el primer Premio Donostia de la presente edición del certamen, Lange recogió ayer un galardón más de los tantos -entre otros, dos Oscar de la Academia de Estados Unidos- que coronan una brillante carrera de personajes legendarios.

La protagonista de Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco y El Cartero Siempre Llama Dos Veces manifestó a los periodistas que "los personajes maltratados son los más interesantes de interpretar porque me permiten entrar en áreas del ser humano de las que nos alejamos en nuestras vidas por razones obvias. Así que quiero interpretar personajes que me lleven más allá de mis posibilidades".

Caja de Música, El Cabo Del Miedo, Tootsie o Blue sky, por la que logró el Oscar en 1995, son otras películas que jalonan el palmarés de esta actriz a la que la concesión del Premio Donostia le hace parecer "un poco más vieja", según comentó, pero que también le ha obligado a llevar a cabo un rápido recordatorio de su trayectoria.

Lange subrayó que "el éxito y los galardones dependen mucho del momento en el que se hace el trabajo, de la conciencia colectiva, de la opinión de la crítica; pero también he tenido mucha suerte".

Sin embargo, esto no ha impedido que la depreciación en la que poco a poco se fue sumiendo la industria de Hollywood, incapaz de ofrecer papeles de calidad a una actriz de su calibre, la obligaron a dar la espalda al cine que sólo al principio la convirtió en estrella.

"Simplemente -matizó- no me interesaba lo que me ofrecían. Es cierto que en los 70 y 80 aparecieron una serie de directores que hacían un cine que consideraba verdadero arte y que me ilusionaron para convertirme en actriz".

Sin embargo, no fueron sencillos los comienzos ya que su primera intervención en la gran pantalla "resultó un absoluto fracaso", comentó, y después protagonizó papeles que la atribuyeron una imagen de sensualidad y erotismo de la que luego, y con éxito, se apartó.

Lange explicó al respecto que "estos papeles -sobre todo, el de "Alguien voló sobre el nido del cuco"- me llegaron después de haber estado viviendo cinco años en Europa, lo que me hizo un poco ‘naif’ y un poco ingenua".

Alejada desde hace más de cinco años de la farándula de la industria estadounidense, Jessica Lange ha permanecido todo este tiempo viviendo en Inglaterra y dedicándose por entero al teatro. De hecho, ha protagonizado "Un tranvía llamado Deseo", de Tennessee Williams, en la capital londinense y ahora espera, según anunció, estrenarla en Broadway.

"También me han ofrecido una película de un director con el que me encantaría trabajar; pero no voy a decir nada más porque ni siquiera tengo contrato", señaló la actriz, ilusionada, asimismo, con la posibilidad de dirigir un filme en los próximos años sobre la novela estadounidense "Machine’s dreams".

Lange apuntó que lleva diez años trabajando sobre esta adaptación "nada comercial" y dijo que "abarca un período de tiempo fascinante, desde la Segunda Guerra Mundial hasta el Vietnam, con un toque de realismo mágico".

Los compromisos con su profesión y con el entorno también marcan la trayectoria de Lange: "Hollywood lo dirigen contables y no realizadores, lo que demuestra que sólo hacen películas si les garantiza una buena cantidad de dinero".

No respeta al presidente de EU

Sobre la situación política en su país, Lange denostó en la rueda de prensa al presidente George W. Bush al comentar que "su Administración es muy desafortunada". Y añadió que es una persona "por la que no tengo ningún respeto. Estados Unidos tiene un gobierno muy peligroso que robó las elecciones y ahora estamos pagando las consecuencias".

"Atacar a Irak -continuó- es una locura que podríamos evitar si recordamos lo que sucedió en Vietnam. Me extraña que no haya una oposición global más fuerte, sobre todo entre los jóvenes, porque ese ataque es inmoral y, sobre todo, ilegal".

Jessica Lange concluyó que "han conseguido que me avergüence de ser americana".

Bella y perspicaz

Estudió Arte en la Universidad de Minnesota y allí perdió la cabeza por el movimiento hippy.

-Conoció a Paco Grande, un español con el que se casó. En ese tiempo abandonó los Estados Unidos y se traslada a París donde estudió mimo durante dos años y recibe una breve formación de bailarina en la Ópera Cómica de la capital francesa. Posteriormente se dedicó a viajar por diferentes países hasta que se instala definitivamente en el Greenwich Village de Nueva York, ciudad en la que trabaja como camarera y modelo.

-Fue descubierta por Dino de Laurentis, un productor que le confía el papel de fatal compañera del gorila gigante en la versión moderna del clásico King Kong en 1976. Este remake resaltó su imagen de chicha sexy, voluptuosa y excitante.

-En 1982 se consagra definitivamente cuando su trabajo junto a Dustin Hoffman en Tootsie de Sidney Pollack, fue recompensado con los premios de la Crítica de Nueva York y de la National Society of Films Critics; pero el más importante fue el Oscar como mejor actriz secundaria por dicha película. Ese mismo año, en la mima ceremonia, hecho insólito en la historia de la famosa estatuilla, estuvo nominada como mejor actriz por el largometraje "Frances" donde dio vida a la "rebelde de Hollywood", Frances Farmer.

-Posteriormente estaría nominada en cuatro ocasiones más por "Country", "Dulces sueños" (1984), "La caja de música" (1989) y "Las cosas que nunca mueren" en la que trabajó con Tommy Lee Jones, encarnando a su conflictiva esposa, y que le reportaría su segunda estatuilla en 1995.

-Otra de sus películas más significativas fue el remake de "El cartero siempre llama dos veces" (1980) donde tuvo como compañero a Jack Nicholson.

-Estuvo unida sentimentalmente al bailarín Mikhail Baryshnikov con el que tuvo su primera hija. Posteriormente se unión a Sam Shepard, escritor, actor y director teatral con el que trabajó en "Country" (1984, él fue el director de la película) y con el que ha tenido su segundo hijo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3303

elsiglo.mx