Gómez Palacio

Saturado campo laboral para los médicos recién egresados

GÓMEZ PALACIO, DGO.- “Es difícil conseguir trabajo, existe una sobre saturación de médicos”, dice Jorge Alberto Martínez de 26 años, joven doctor que está al frente del Centro de Salud de Ceballos, Durango.

El 23 de octubre es el “Día del Médico”, fecha que actualmente se festeja con pequeños convivios, organizados por los jefes de los mismos doctores de las instituciones de salud.

Para Jorge Alberto, la vocación en la carrera es fundamental para ser un buen profesionista, “muchas veces no tenemos horarios, trabajamos día y noche y el paciente quiere recibir una buena atención”, comenta.

También dice que ahora los doctores no son vistos con el mismo respeto de hace algunos años, y de igual forma, en las nuevas generaciones existe gente que antepone el acto lucrativo a la función social.

Respecto a la ética en el trabajo, el joven doctor cuestiona el papel de sus colegas “recetólogos”, quienes en consulta, sólo preguntan al paciente sus padecimientos y al tanteo emiten la receta que podrá calmar sus males un tiempo.

“En mis consultas tardo hasta 40 minutos, el paciente quiere atención integral, en mi caso, la forma de atenderlos finalmente me abrió la puerta para encontrar un trabajo por contrato dentro de la Secretaría de Salud”.

La atención médica que acostumbra brindar el doctor, fue su carta de presentación ante las autoridades, toda vez que los mismos pacientes enviaron cartas halagando y agradeciendo el trabajo de Jorge Alberto, el cual aplican pocos galenos.

Las nuevas tecnologías en el campo de la medicina no dejan de asombrar a Jorge Alberto, la evolución en la genética es una gran atracción, “la realidad es que enfrentamos muchas carencias, y en los casos especiales todavía acudimos a Monterrey”, dice el joven profesionista.

Integrante de la 37 generación de graduados de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el galeno opina que se debe poner atención en el aspecto del médico docente.

“Conocí maestros que se esmeran en enseñar al alumno, pero también hay algunos que nos hablan en otro nivel, pareciera que no pretenden enseñar, sólo demostrar que ellos sí saben”, dice Jorge Alberto.

El pregrado de Médico Interno lo realizó desde 1999 en la clínica 46 del IMSS, el servicio social en la clínica de Santa Clara hasta el 2001, hace un mes presentó su examen y en una semana espera resultados.

Hoy es el Día del Médico, Jorge es joven y dice que falta mucho camino que recorrer, por lo pronto dice que su día lo festeja de la mejor forma, trabajando.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6421

elsiglo.mx