MEXICO, D.F.- La pregunta permanece: ¨Quién será el técnico nacional de futbol?.
De acuerdo con Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y titular de la Comisión de Selecciones Nacionles, la decisión podría tomarse en menos de 48 horas, "aunque tampoco nos vamos a precipitar en la elección", por lo que el anuncio podría aplazarse una semana más.
Así pues, luego de entrevistarse con los tres candidatos: Carlos Bianchi, Ricardo Lavolpe y Luiz Felipe Scolari, De la Torre sólo concluye; "cada vez es más difícil tomar una decisión".
Sin embargo, asegura que mañana viernes la Comisión de Selecciones Nacionales se reunirá para evaluar detenidamente las propuestas presentadas por los candidatos y será entonces cuando se decida.
Y aunque individualmente los cuatro miembros que se entrevistaron con Scolari: De la Torre, Alvaro Dávila, Víctor Garcés y Justino Compeán, a su regreso de Miami aceptaron que tienen algunas preferencias entre los contendientes, dijeron que se hizo un pacto para no revelarlas.
"La decisión final la tomaremos en una votación que, espero, sea por unanimidad, sin necesidad de que se otorgue el voto de calidad", precisó Alberto de la Torre.
Y agregó: "En cuanto tomemos una resolución la daremos a conocer, porque no deseamos que continúen las especulaciones".
El presidente de la FMF descartó, en ese sentido, que la empresa Nike pueda influir a favor de Scolari o bien que el respaldo de Televisa pueda resultar benéfico para Bianchi.
"Queremos tomar la mejor opción y para ello deberemos analizar todos los elementos que estén a nuestro alcance", señaló.
Ahora bien, en la parte económica, Justino Compeán, tesorero de la Federación Mexicana de Futbol y miembro de la Comisión de Selecciones Nacionales, estableció que si Luiz Felipe Scolari resulta electo como director técnico de la selección nacional, "tendrá que bajar sus pretensiones económicas".
Compeán aseguró que los tres candidatos: Scolari, Carlos Bianchi y Ricardo Antonio Lavolpe, recibieron la misma propuesta económica: 65 mil dólares (650 mil pesos) mensuales más premios, lo que podría generar ganancias cercanas a los 800 mil dólares por año.
En este sentido, cabe recordar que Javier Aguirre se embolsó 150 mil dólares mensuales durante su gestión, en tanto que Manuel Lapuente cobró algo así como 200 mil dólares al mes.
"Scolari es un técnico campeón del mundo y eso le da derecho a solicitar lo que quiera, pero nosotros tenemos un presupuesto al que nos debemos ajustar", dijo Compeán.
Sin embargo, aceptó que en caso de que haya alguna diferencia económica "razonable" en las negociaciones, la Federación Mexicana de Futbol buscará allegarse mayores ingresos en busca de asegurar la que consideren la mejor elección.