TORREÓN, COAH.- Dos sujetos que “se enjaularon” en el interior de un centro comercial desde la noche del martes, vieron frustradas sus intenciones de robar luego que los empleados que momentos antes sometieron, les hicieron frente y tras una breve persecución fueron detenidos por agentes de la Policía Preventiva que los pusieron a disposición del Ministerio Público para su investigación.
Se trata de Agustín Contreras Gallegos, de 23 años, vecino de Cerrada Electricistas No. 142 de la colonia Alamedas y Agustín Delgado Montes, de 20 años, con casa en calle Elba No. 199 de Ampliación Margaritas.
Ambos sujetos se ocultaron en el interior de los sanitarios la noche del martes, con la intención de que durante la madrugada, apoderarse de diversos objetos que se tienen a la venta en Soriana Constitución, ubicada en bulevar Constitución y Salvador Creel de la colonia Margaritas.
Tras el cierre de dicho establecimiento, esperaron pacientemente hasta constatar que ya no había nadie para proceder a cometer su fechoría, para lo cual uno a uno comenzaron a someter a los empleados que en esos momentos realizaban sus faenas, así como a los de seguridad.
Según el relato de Daniel Morones Martínez, encargado de vigilancia del centro comercial, los presuntos asaltantes fueron detectados en el interior de los servicios sanitarios, que se localizan a la entrada de personal de la citada empresa.
Cuando realizaba su rondín, -cuenta-, los “Agustines” aparecieron encapuchados y con sendos bates de beisbol en la mano, al momento que le hicieron señales para que se acercara y saliera del baño y así someterlo y conducirlo por un pasillo que está a la salida de la oficina de Gerencia.
Fue en ese sitio, donde Daniel observó que estaban otros dos de sus compañeros tirados en el piso, amordazados y amarrados de las manos, por lo que hicieron lo mismo con él.
Instantes después, los atracadores subieron a los vigilantes al piso donde está el Departamento de Personal y le exigieron a Daniel las llaves de la oficina de Gerencia, a lo que se negó, por lo que volvieron al primero piso y fue en esos momentos cuando Daniel se desató y ayudó a sus compañeros a hacer lo mismo, armándose de “kendos”, con los cuales enfrentaron a los facinerosos.
Los frustrados ladrones, al verse en desventaja numérica se dieron a la fuga, por lo que quebraron el cristal de la puerta principal y se internaron en las calles de la colonia Jacarandas, siendo perseguidos por los empelados del centro comercial, quienes a través de sus radio transmisores mantenían informado a Daniel, quien ya había notificado a la Policía Preventiva a través del servicio de Emergencia 060, cuyos elementos se unieron a la persecución y así se logró la captura de “Los Agustines”
Al momento de su detención, a Contreras Gallegos se le aseguró un bate con el que amagó a los empleados, así como un radio Talk About Motorola, que se llevó del negocio, mientras que a Delgado Montes, se le aseguró una playera tipo Polo, con el logotipo bordado de la empresa, así como un desarmador de cruz y un formón con mango amarillo. Se ignora dónde quedaron los pasamontañas y el segundo de los bates.
Lo detenidos fueron entregados a la Policía Ministerial y quedaron a disposición del agente investigador del Ministerio Público de Robo a Negocios de la Mesa II, Adolfo Rodríguez Mijares, por los delitos que les resulten.