SAN PEDRO, COAH.- Se cumplió con los principales retos que se tuvieron al inicio de la actual administración municipal, dijo el alcalde Francisco Emilio Bilbao Marcos al hacer un balance de su gestión al frente del Municipio.
De acuerdo al Edil, los principales problemas que se detectaron al inicio de la presente administración, fueron la falta de fuentes de empleo, escasez de agua potable y la inseguridad pública, por lo que se puso especial atención a esos tres renglones, pero sin descuidar el resto de las necesidades del municipio.
Indicó que en el área de seguridad pública, se mantuvo aproximadamente al mismo número de elementos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aunque se tuvieron algunas bajas de otros que no se ajustaron a los esquemas de trabajo o que cometieron alguna irregularidad, habiéndose repuesto esas plazas, además de que se mejoraron los salarios y las prestaciones de todos los elementos para de estar forma estar en condiciones de exigirles mejores resultados.
Se obtuvo una baja sensible en los hechos violentos en todos los barrios y colonias además de que se controló la venta de bebidas embriagantes y pleitos en el medio rural.
De acuerdo a los comentarios de Bilbao Marcos, no se puede decir que “cero delitos” porque sería mentir, pero sí aumentó la seguridad en el municipio.
Habló el Edil de la venta de drogas y dijo que es un problema generalizado en todo el Estado y en todo el país, no es propio de una región ni de un municipio, aunque está consciente de que hay focos rojos y se trabaja en zonas específicas donde se sabe que el problema existe; para ello se encuentran coordinados los diferentes cuerpos de seguridad, como son la DSPM, la Policía Ministerial, la Estatal Preventiva y las autoridades federales, contándose en ocasiones con el apoyo del Ejército Mexicano.
El otro problema grave que se atendió, es el referente a la escasez de agua y contando con el apoyo del Gobierno del Estado, se logró abatir la falta del líquido, ya que se pusieron en funcionamiento tres norias y se repararon otras que estaban descompuestas.
Hubo la necesidad de reestructurar el funcionamiento del organismo operador, cambiar a algunos elementos y renegociar la deuda con la CFE, pero es tiempo de dar a conocer que salvo algunas áreas y ejidos que no se encuentran incorporados a la red de distribución, el problema de desabasto de agua desapareció, ahora tenemos dificultades porque el exceso de presión en las tuberías está rompiendo la red en algunas áreas y tenemos muchas fugas.
En referencia a la falta de fuentes de empleo, Bilbao Marcos dijo que se hizo una intensa promoción de San Pedro, se dieron facilidades a los inversionistas y gracias a ello la crisis que se vive en el medio rural por la baja en la superficie de cultivo, no fue tan brusca.
Se abrieron pequeñas empresas, pero sin duda la más importante de todas es la Sumitomo, una maquiladora japonesa que tiene dentro de sus proyectos de producción llegar a contratar a mil 500 empleados, de los cuales los primeros 900 ya se encuentran laborando.
Y es de tomarse en cuenta que además de los mil 500 empleos que se generen en forma directa, hay otros indirectos que también benefician a diferentes sectores de la población.
Considera el Presidente Municipal de San Pedro, que con las reservas de agua que hay en las presas el año próximo se espera promisorio para el medio rural sampetrino y seguramente habrá más empleo, producción, y por lo mismo una mejoría sustancial en los niveles de vida de las familias del campo.
Pronosticó el entrevistado un buen año para el 2003, ya que se abatieron algunos de los principales problemas que enfrentaba el municipio y se sentaron las bases para el despegue de proyectos productivos, nuevas obras y un crecimiento sustancial programado.