Desconfían litigantes de que pueda darse solución a casos archivados
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje sigue careciendo del personal necesario para atender el cúmulo de trabajo, por lo que el rezago es cada vez mayor y es difícil que se supere ante la poca voluntad del gobierno estatal por mejorar las condiciones en que opera la dependencia.
Alberto Montes Rodríguez, abogado del área laboral del Colegio Regional de Abogados de la Laguna del Estado de Durango (CRALED), dijo ayer que los litigantes tienen poca confianza de que se habrán de mejorar las condiciones de trabajo de la Junta de Conciliación, pues difícilmente el presidente del organismo, José Bermúdez Cisneros, habrá de realizar gestiones y exigir más personal y equipo a su hermano Miguel Bermúdez, quien se desempeña como director de Trabajo y Previsión Social en el Estado de Durango.
Manifestó el abogado laboralista que el mes de marzo pasado, la secretaria proyectista Elizabeth Fernández fue suspendida y desde entonces no se ha nombrado a ningún suplente, pese a la importancia de dicho cargo en la operación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En ese sentido, Montes Rodríguez consideró que la suspensión de Elizabeth Fernández fue motivada por intereses de carácter político, pues hasta ahora no se ha dado a conocer ningún resultado de la supuesta investigación a que fue sometida, después que un grupo de ex trabajadores de la empresa maquiladora “Luyma” la acusara de haber recibido dinero para emitir un laudo amañado que los afectó, al no reconocer la relación laboral con la persona física más que con la empresa para la cual trabajaban, y que cerró sus puertas debido a la difícil condición económica.
Tampoco se ha recuperado la plaza de un secretario de acuerdos, debido a lo cual la mesa número uno carece de éste y los encargados de las otras dos son quienes deben atender las audiencias que ahí se desarrollan.
Montes Rodríguez dijo que por lo menos la Junta Local de Conciliación y Arbitraje necesita de un total de cuatro mesas de audiencias para acelerar el trabajo y dar una mejor atención a trabajadores y patrones.
Debido a la carencia de personal, manifestó el litigante, actualmente el tribunal laboral únicamente está emitiendo laudos derivados de juicios en rebeldía, es decir aquellos en los que no se genera ninguna controversia porque una de las dos partes no aportó pruebas ni respondió a los citatorios.
Sin embargo no se están atendiendo los juicios en que sí se han presentado controversias porque no hay suficiente personal para ello.