GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una deuda pública injustificada y que alcanza los 2.5 millones de pesos, se sumará a las acusaciones por mal ejercicio de los recursos públicos en contra de la alcaldesa de Tlahualilo, Francisca Niño Córdova, separada del cargo y sujeta a un procedimiento penal por la desviación de dinero correspondiente a los programas sociales de los Ramos 20 y 33.
El diputado local Francisco Garza Espino, dijo ayer que de acuerdo con la información detectada por el presidente municipal interino Fidel Vázquez Cháirez, y la Tesorería Municipal, durante el corto periodo de la administración que estuvo a cargo de Niño Córdova, se generó un fuerte adeudo y del que no existe una aplicación clara.
El Legislador declaró que entre los pasivos que se generaron desde el inicio de la administración y hasta el 6 de agosto, existe un documento por un préstamo de 330 mil pesos otorgado por el Banco Rural al Ayuntamiento de Tlahualilo, del que no se encuentran las cuentas de cheques a las cuales fue depositado y lo más grave, es que las firmas del acuerdo de Cabildo para su aprobación fueron falsificadas, lo que agrava la comisión del daño patrimonial en perjuicio de la administración municipal.
Refirió que no existe ninguna claridad en el manejo de ese crédito y el destino que se dio a los recursos, aunque el documento está firmado por Francisca Niño y el ex tesorero municipal.
A la deuda pública se añaden créditos a algunos funcionarios de la administración; el incumplimiento del pago de cuotas al Seguro Social; la contratación de proveedores por altas cantidades y que no está justificada; préstamos de personas físicas al Ayuntamiento sin acuerdo ni autorización del Cabildo, información que fue aportada al Congreso del Estado por los miembros del Cabildo y cuyas situaciones ya son analizadas por el Ministerio Público del Fuero Común encargado de la investigación.
Aunque los nuevos encargados de la administración buscan ser responsables y cumplir con el pago de los adeudos, no están dispuestos a hacerlo si a éstos los anteceden anomalías como las que se han detectado, refirió Garza Espino.
El diputado local manifestó que el procedimiento de carácter penal por la desviación de 4.5 millones de pesos de los programas sociales no ha concluido, y será el MP la instancia que determine la fecha de conclusión de las investigaciones.
En la actualidad, dijo, el Municipio de Tlahualilo no tiene recursos ni para el pago de los salarios de sus trabajadores; no ha cumplido con las cuotas al IMSS y en ese sentido, los legisladores deberán apoyar las gestiones y la búsqueda de apoyos extraordinarios.
Una de las expectativas que se tienen es que el Gobierno Federal haga válida su promesa de reintegrar las participaciones recortadas a los 38 Municipios de la entidad duranguense y con ello, el Municipio de Tlahualilo se ayude a resolver los fuertes problemas económicos que enfrenta.