CD. LERDO, DGO.- Una visita de inspección efectuará la comisión de Ecología del Ayuntamiento al relleno sanitario, de encontrar incumplimiento de la empresa operadora al permitir el acceso a desechos tóxico-infecciosos, el Cabildo determinará la sanción correspondiente, dijo el síndico Humberto Urby Genel.
Destacó, que oficialmente no tiene un informe, aunque sabe del recorrido efectuado por algunas personas al tiradero, mismas que hicieron la detección de productos hospitalarios.
Hizo hincapié, que todas las instituciones son generadoras de basura y en el caso de hospitales con productos como gasas, algodones, suturas, que se van a la basura, pero muchos no representan un problema infecto-contagioso, sino únicamente es desecho hospitalario.
“Se hicieron revisiones por parte de la Secretaría de Salud el 13 de noviembre y de Profepa el 13 de agosto, donde ninguna de las dos instancias hace alusión a productos de esa naturaleza”, añadió.
Legalmente –dijo- el único criterio válido es el que establecen las dependencias responsables del medio ambiente y salud como las antes citadas.
Sin embargo, -añadió- es necesario aclarar que si se comprueba la presencia de desechos de esa naturaleza, serán los primeros en llamar al concesionario y hacer las observaciones pertinentes.
“En octubre se hizo la firma del convenio y ahí se estableció que el relleno está en fase de reestructuración y se dijo que todavía no estaban completos los trabajos”, dijo Urby Genel.
Dijo también, que la Secretaría de Salud y Profepa establecieron plazos para una nueva revisión y dictaminar, por lo que se solicitará a la regidora Lourdes Castil de la comisión de Ecología, citar a los ediles para una visita de inspección y emanar una opinión de peso para tomar las medidas necesarias.
“Debe quedar claro que no se protege a nadie”, apuntó el funcionario público, ya que si hay una irregularidad se va actuar, pero se buscarán los fundamentos específicos, ya que no son suficientes los señalados por el Partido Acción Nacional, concluyó.