SE INTERPRETARÁ A MANERA DE TRAGEDIA GRIEGA
El monólogo será presentado por Patricia Marrero Narváezel próximo 21 de octubre
TORREÓN, COAH.- Con una producción de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el próximo 21 de octubre se presentará el monólogo “El Retorno de Electra” en el Teatro Isauro Martínez.
Patricia Marrero Narváez es la actriz que interpreta esta pieza, a la manera de la tragedia griega, y como un homenaje a la autora, la lagunera Enriqueta Ochoa.
Se trata de uno más de los espectáculos que forman parte del Tercer Festival Internacional de las Artes, que coordinan el Instituto Coahuilense de Cultura y la Fundación Cultural de La Laguna.
El dramaturgo lagunero Rogelio Luévano está a cargo de la dirección escénica del monólogo, que previamente se presentará en otros municipios del Estado, como Saltillo, Monclova y Piedras Negras.
Sinopsis
“El Retorno de Electra” es una pieza en un acto, para una actriz y muchas voces. Está basada en la poética de Enriqueta Ochoa y parte del ombligo mismo de la tragedia: el padre, la muerte, el destino y se dirige a un viaje sin final conocido: el futuro.
Con las primeras luces, el espectador alcanza a ver a una mujer sola en una estación. Viene de una muerte, espera un tren que no sabe a dónde va. En ese tren ha puesto su esperanza; su liberación depende de abordarlo, en ese viaje está la cura.
Casi sin darse cuenta, en ese tiempo muerto que es la espera, la mujer ya ha iniciado el viaje hacia su propio abismo. El espectador asistirá a lo que allí sucede, escuchará la música y los ruidos de su cabeza, sus voces atávicas; acompañará los trastornos de esa realidad.
El poema de cinco cantos que da título al espectáculo, es medular en la obra de Enriqueta. Aborda uno de sus temas más intensos: lo femenino frente al padre, el origen, las reglas sólidas como lápidas del patriarcado. La voz de esos cantos es la de una persona que ha crecido, que ha buscado entender lo inasible, ha contenido lo infinito. Ya que puede hablar de frente a Dios, al hombre, al mundo.
La mujer que allí habla se ha fortalecido, ha recorrido caminos solitarios de agua, de aire, y de polvo, de nostalgia, de frío y desencanto, de dolor vital. Ahora espera frente al camino metálico el tren que la lleve. Todavía tiene que vivir, morir, asumir y concebir más que una vida, multitudes.
A la manera de la tragedia griega, el personaje dialoga con un coro que la increpa, la sacude y la consuela; se lleva a cabo un proceso de reconocimiento profundo que conduce necesariamente a la transformación.
El verdadero viaje ocurre adentro, sin traslados, y su tiempo es relativo. El mundo real puede quedarse en el mismo sitio, aguardando el retorno.
“El Retorno de Electra” se presentará el lunes 21 de octubre, en dos funciones: 19:00 y 21:00 horas, teniendo como sede al escenario del Teatro Isauro Martínez.
FICHA TÉCNICA
“El Retorno de Electra” es un homenaje a su autor: Enriqueta Ochoa, nacida en Torreón el 2 de mayo de 1928.
Intérprete: Patricia Marrero Narváez.
Dirección escénica: Rogelio Luévano.
Dramaturgia: Mariana Lecuona.
Dirección corporal: Nora Manneck.
Escenografía e iluminación: Tere Uribe.
Diseño de vestuario: Rogelio Luévano
Música original y banda sonora: Rodrigo Marrero.
Entretenimiento en expresión verbal: Luisa Huertas.
Dirección de coro: María Huesca
Producción: Francisco Navarro Sada
Interpretación musical: “Desierto y Valle”.