Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Se atenderán reclamos de los gobernadores

Notimex

México, D.F.- El Gobierno federal atenderá y evaluará los planteamientos de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el fin de conciliar los distintos intereses que están en juego respecto a los ingresos federales y las participaciones que corresponden a los distintos estados.

Así lo afirmó el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien indicó que la administración del presidente Vicente Fox escuchará también las propuestas de los gobernadores que no forman parte de la Conago.

En rueda de prensa, señaló el secretario de Gobernación que una vez que las cifras, objeto de la discordia, queden aclaradas en uno o en otro sentido, “podemos dar ya paso a la evaluación de los planteamientos, acordes con las cifras reales, con las cifras objetivas, con un buen diagnóstico”.

Indicó que el Gobierno federal ha intercambiado ideas con los distintos gobernadores integrantes de la Conago, para revisar aquello que requiere más información, más explicaciones, “de tal suerte que por parte del Gobierno las cosas queden muy claras, muy transparentes”.

Mencionó Santiago Creel que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se han reunido con los secretarios de Finanzas de los estados de la República, para comenzar a aclarar las cosas.

“Las cifras son unas, no pueden ser más que unas, cuántos fueron los ingresos que ha tenido el Gobierno, por qué conceptos, de tal suerte que podamos, con suma transparencia, platicar esto con los gobernadores, y es exactamente lo que estamos haciendo”, dijo el funcionario.

El responsable de la política interna del país aseguró que el Gobierno federal está dispuesto a abrir los estados contables de los ingresos petroleros para que los gobernadores se convenzan de lo que se les puede asignar como partidas presupuestales.

Las cifras -dijo- se van a poner a consideración, las que son, con plena transparencia, que, por otra parte, así ha venido ocurriendo en las reuniones que ha tenido la Secretaría de Hacienda con los secretarios de Finanzas de las entidades federativas.

Recordó que eventualmente todas las cifras son sujetas de tres auditorías: la Auditoría Superior de la Nación, al revisar la cuenta pública; la segunda a través del órgano interno de control de la propia Secretaria de Hacienda y la tercera auditoría tiene que ver con el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Hay plena disposición por parte del gobierno federal para que esas cifras queden perfectamente bien entendidas, a partir de las cuales podemos ya hacer las valoraciones de los distintos planteamientos, que deben tener como referente común, lo cierto, lo certero, para que el planteamiento pueda conciliarse de una manera adecuada con lo que sería ya el presupuesto del año próximo, concluyó Santiago Creel.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6784

elsiglo.mx