SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Las oficinas presidenciales, creadas por el jefe del Ejecutivo Vicente Fox y que operan dentro de Los Pinos, serán "rediseñadas y readecuadas", por haber cumplido con una etapa, pero contarán un presupuesto de por lo menos mil 600 millones de pesos para el próximo año, explicó Ramón Muñoz.
El jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, comentó además que el salario de los miembros del gabinete y del propio Presidente de la República tendrá un aumento en el 2003, calculado en 3%, de acuerdo con la proyección inflacionaria estimada para el próximo año.
Actualmente, el presidente Vicente Fox recibe un salario anual de un millón 473 mil pesos netos, lo que representa un salario mensual de 122 mil 756 pesos.
Con el pretendido aumento de 3%, el presidente Fox obtendría un salario anual de un millón 517 mil pesos, lo que representaría un ingreso mensual de 126 mil 432 pesos.
Explicó que como parte de la estrategia para adelgazar el gasto del gobierno federal, se cancelarán plazas en el aparato burocrático bajo el esquema de "retiros voluntarios" y aclaró que "en ningún caso" se estaría hablando de despidos masivos.
Entrevistado en Palacio Nacional, Muñoz explicó que la instrucción del presidente Fox es reducir los gastos dentro de la Presidencia de la República y destacó que dentro de Los Pinos no existe una partida secreta ni que el jefe del Ejecutivo federal tiene discrecionalidad sobre ningún peso del Presupuesto.
Precisó que en el último año del mandato de Ernesto Zedillo había en Los Pinos un presupuesto de alrededor de mil 780 millones de pesos y que todavía este año los recursos asignados a la Presidencia son de mil 640 millones de pesos.
?Un presupuesto responsable y austero?
Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) calificó de "responsable, austero y con sensibilidad social" el proyecto de presupuesto para 2003 que envió el presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados.
El dirigente panista sostuvo que el documento establece claramente las prioridades del gobierno federal y el fortalecimiento de la economía.
Por otra parte, en rueda de prensa, Bravo Mena dijo que algunos miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sólo buscan su proyección personal.
Ubicó al gobernador perredista de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, entre quienes desempeñan un protagonismo excesivo.
En cambio, indicó que los mandatarios de Chiapas y Guerrero, Pablo Salazar y René Juárez, respectivamente, no quieren ser ya peones de estribo de otros.
El dirigente panista reafirmó que, en términos generales, la Conago es un bloque para golpear al Presidente de la República.
Dijo que algunos gobernadores actúan con responsabilidad, mientras otros con hipocresía.
Bravo Mena arribó anoche a Zacatecas para inaugurar la sede estatal del blanquiazul y dictar una conferencia magistral.