Notimex
México, D.F.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, señaló que el Gobierno Federal deslindará las responsabilidades y aplicará la ley a los responsables de la agresión que la Cámara de Diputados sufrió el martes pasado.
Entrevistado en el marco de la presentación del libro “Ensayos de derechos Constitucional y Administrativo” del senador Fauzi Hamdán Amad, del PAN, el funcionario estableció que no hay forma de explicar la invasión a la sede del Congreso.
Subrayó que no hay ninguna razón o argumento que valga, máxime cuando los cauces de las instituciones en el país están abiertos, e indicó que deben deslindarse las responsabilidades y aplicar la ley porque se ha tenido diálogo con todos los sectores interesados en conformar un buen paquete económico para 2003.
“Hay muy buena disposición por parte de los diputados, por parte del Senado de la República y, por lo tanto, yo veo que las cosas van evolucionando bien; es más, vamos casi con un mes de anticipación conforme al calendario que habíamos tenido para el paquete del año”, expuso.
Ante ello, explicó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), “no hay necesidad de que se den este tipo de cuestiones para que las demandas o los reclamos se hagan valer”.
Sostuvo que el gobierno de la República aplicará la ley y aclaró que de ninguna manera se hará caso a los grupos de presión, sobre todo cuando la ejercen de manera violenta.
“Eso debe de quedar muy claro: la violencia no da ningún dividendo bueno para nadie, no hay forma de que a través de hechos violentos o a través de violar la ley o de invadir la autonomía de un poder se vaya a lograr algo”, afirmó.
Rechazó que la irrupción de maestros disidentes e integrantes de El Barzón al Palacio Legislativo de San Lázaro sea un signo de ingobernabilidad porque inmediatamente se reanudó la sesión.
“La valentía, la gallardía de los diputados que defendieron la plaza, es algo que merece el reconocimiento de todos los mexicanos, porque es un poder y una soberanía que deben ser respetados por todos, independientemente de que estemos o no de acuerdo con las resoluciones de esa soberanía”, indicó.
Hizo un llamado a las autoridades locales y federales para buscar mejores formas de coordinación, a fin de impedir que vuelvan a ocurrir sucesos violentos como los del martes.
Es muy claro que la fuerza pública del Distrito Federal tiene a su cargo y mando las áreas de la acera y dentro de las instituciones, a petición expresa y formal por parte del poder en cuestión, lo tiene la fuerza federal, que es la Policía Federal Preventiva (PFP), señaló.
“Entonces -expresó- hay una concurrencia de competencias que tienen que coexistir de una manera eficaz precisamente para poder salvaguardar esa seguridad que necesitan todos los habitantes y los poderes de la República”.
Considerando lo ocurrido en la Cámara Baja debe establecerse una coordinación que permita dar garantías de seguridad con el objetivo de que ningún poder público o instalación pública pueda ser invadida o bien ocupada de manera ilegal por nadie.
Las fuerzas locales y federales no pueden “estar viendo quién es competente para realizar la salvaguarda a las instalaciones. Lo que se hace necesario es que se haga y de eso nos vamos a encargar”, advirtió.
Reiteró que “es reprobable e injustificable la invasión que tuvo el Congreso de la Unión, particularmente las instalaciones de San Lázaro el día de ayer”.
“A ciertos grupos sociales del país les hace falta saber que la democracia ya llegó a nuestro territorio, que el Congreso tiene las puertas abiertas para el diálogo, lo mismo el Poder Ejecutivo, que no hay necesidad de violentar o forzar ese diálogo.
“Las instituciones están abiertas para que podamos convenir lo mejor para el país, para el pueblo y la violencia siempre será una conducta reprobable y tiene que ser sancionable”, agregó.
Sobre el tema, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, reconoció que fue violentada una instancia importante, pero se negó a dar una lectura de tipo político al asunto.