México, D.F.- El británico Peter Gabriel afirmó sentirse conmovido por el culto que en México se rinde a los muertos, porque este es un tema casi considerado tabú que se oculta, tal y como se hizo con el sexo en otras épocas.
“En nuestra cultura la muerte es algo que se esconde así como el sexo se escondió en la cultura victoriana, para las generaciones anteriores, eso me parece que no es bueno. Es la primera vez que me toca estar aquí en esta fecha y fui a un panteón pequeño que estaba lleno de flores y vi cómo se ponía la muerte en la vida, y quizá la vida en la muerte”, indicó.
“Vi que antes de que se cerrara el panteón había un grupo de mujeres que iban recorriendo todas las tumbas, donde no había flores ellas las ponían para que todas las tuvieran, quizá esto es algo normal para ustedes, pero a mí me conmovió”, dijo Peter Gabriel.
Añadió que actualmente está haciendo tres o cuatro canciones en las que se habla de la muerte, pero también está haciendo otras sobre la vida.
“Yo tengo 52 años, dos hijas mayores que vienen conmigo, pero también tengo a un hijo pequeño de un año que no está, mi papá tiene 90 años, de manera que estoy viendo los dos extremos de la vida, tengo una conciencia del tiempo ahora, de mi propia mortalidad. Cuando uno hace música no sabe si va a conmover a las personas ahora o si lo hará mañana”, agregó.
Añadió que lo que pretende como músico ahora es incluir elementos que desconocidos o diferentes, que no vayan dentro de una corriente común, dentro de sus composiciones.
El cantante británico se encuentra en México para dar tres conciertos los días 3, 4 y 5 donde presentará los temas de su disco Up en el Auditorio Nacional de esta ciudad.
En su reunión con los medios locales se definió como “el gran maestro de la distracción”, porque siempre hace varias cosas a la vez.
“Cuando yo estaba en la escuela no era bueno en realidad, para ninguna materia, de manera que me enviaron al departamento de orientación vocacional, para ver para qué serviría yo, se preguntaron ¿qué vamos ha hacer con este tipo?”, explicó.
Cuenta cómo le hicieron una serie de pruebas cuyo resultado fue que había dos cosas que le interesaban: la fotografía y la jardinería paisajística, elementos en cuya combinación fundamenta sus trabajos.
El co-fundador del grupo Génesis explicó que uno de sus recientes trabajos fue componer la banda sonora de la película australiana “Una reja para que no pasen los conejos”, que narra la evolución de aquel país cuando los niños mestizos les eran arrebatados a sus madres para educarlos como sirvientes de los blancos ricos.
Pese a esta incursión en el mundo del cine indicó que por ahora no tiene planes de hacer más música para películas.
Respecto a lo que presentará en México en sus tres conciertos, Gabriel lamentó no haber podido transportar toda la producción de su espectáculo por la gran complejidad que éste tiene.
“Estoy un tanto frustrado pero ojalá y tengamos la ocasión de hacerlo en el futuro. Esta gira la estamos haciendo en EU y Canadá, pero como fue tan estupenda la experiencia que tuvimos la vez pasada en México, quisimos regresar.
Cada presentación tiene su propio lenguaje. Tenemos unas fechas en Europa, sin producción, y lo que verán es sólo la mitad, no la producción completa”, afirmó.