Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Se crea la secretaría de la Función Pública

Notimex

México, D.F.- El Senado de la República aprobó ayer la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública, que contempla la creación de la secretaría de la Función Pública que a partir del 1 de enero de 2003 sustituirá a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

El pleno del Senado aprobó por unanimidad -con 93 votos- el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, de Hacienda, y de Estudios legislativos, el cual expide la nueva ley, reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y adiciona a la Ley de Planeación.

Los senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM coincidieron en que el desarrollo democrático alcanzado por México requiere de una Ley del Servicio Profesional de Carrera para la Administración Pública Federal (APF) que sirva para dar certidumbre y continuidad en las políticas públicas del Gobierno Federal, y garantice los derechos de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones.

El documento aprobado por el Senado expone que como consecuencia de la nueva legislación se consideró necesario reformar el Artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para “eliminar la denominación de la actual Secodam, misma que pasará a ser la Secretaría de la Función Pública”.

Ello tiene razón de ser en otorgarle un enfoque hacia el desarrollo y profesionalización de las actividades del gobierno, ya que la Secretaría de la Función Pública dirigirá el Servicio Profesional de Carrera.

Las comisiones dictaminadoras coincidieron con el senador Carlos Rojas Gutiérrez, del PRI, quien presentó la iniciativa el 24 de octubre de 2000, en el sentido de que el gobierno necesita contar con una administración pública orientada a la prestación de servicios eficientes, oportunos y de calidad.

Lo anterior para que responda a las demandas de la ciudadanía con oportunidad, promueva el uso eficiente de los recursos para atender las necesidades sociales y rinda cuentas de su actuación a los ciudadanos.

La nueva Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal consta de 80 artículos y sienta las bases de organización, funcionamiento y desarrollo del Servicio Profesional de Carrera en las dependencias de la APF.

Se establece el Sistema del Servicio Profesional de Carrera como un mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito y con el fin de impulsar el desarrollo de la función pública para beneficio de la sociedad.

El sistema dependerá del titular del Poder Ejecutivo Federal, será dirigido por la Secretaría de la Función Pública y su operación estará a cargo de cada una de las dependencias de la Administración Pública, siendo sus principios rectores la legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad y competencia por mérito. Con el ordenamiento se pretende crear un Registro Único del Servicio Público Profesional, que consistirá en un padrón con la información básica y técnica en materia de recursos humanos.

y se establece para apoyar el desarrollo del servidor público de carrera dentro de las dependencias. Los datos personales que ahí se contengan serán considerados confidenciales.

La ley expone también esquemas transparentes de ingreso a las dependencias públicas, un subsistema de evaluación del desempeño, e indica las obligaciones de los servidores públicos de carrera quienes deberán abstenerse de incurrir en actos u omisiones de pongan en riesgo la seguridad del personal, bienes, documentación u objetos de las dependencias.

La nueva Secretaría de la Función Pública tendrá la facultad de emitir criterios y establecer los programas generales del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, administrar los bienes y recursos del sistema, expedir manuales de organización, dictar las normas y políticas del citado sistema, y resolver las inconformidades, entre otras.

De acuerdo con los artículos transitorios, la Secretaría de Hacienda realizará lo necesario para asegurar la transferencia de los recursos presupuestarios destinados al pago de sueldos, prestaciones y demás percepciones que deban cubrirse a los servidores público que pasarán a depender de la Secretaría de la Función Pública.

En tribuna, los senadores Verónica Velasco, del PVEM; Raymundo Cárdenas, del PRD; César Jáuregui, del PAN; y Carlos Rojas, del PRI; coincidieron en señalar que con la nueva ley de acabará la improvisación en la APF.

Se acabó el ingreso por “amiguismo, recomendación o compadrazgo”, advirtió César Jáuregui, quien indicó: “queremos que las instituciones recobren la confianza ciudadana y se vuelvan los procesos transparentes para que exista continuidad y reconocimiento dentro del servicio”.

“Esta nueva ley permitirá que cualquier ciudadano que acredite la capacidad y los conocimientos necesarios pueda ocupar un cargo en beneficio de la comunidad”, señaló a su vez Carlos Rojas Gutiérrez.

La ecologista Verónica Velasco sostuvo que con esta ley se pretende “cortar de tajo con vicios añejos y dañinos para el servicio público federal como son la incapacidad, la negligencia, la corrupción y el tráfico de influencias”.

“Con la creación del Servicio Civil de carrera, el Estado mexicano rompe con una tradición administrativa basada en la arbitrariedad”, agregó Raymundo Cárdenas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6653

elsiglo.mx