Después de que ayer fue consignado a los juzgados penales, Manuel Orona, profesor de la escuela “Sentimientos de la Nación”, por su presunta responsabilidad de abusos deshonestos en contra de 6 niñas, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, dijo que los padres de familia también tienen mucha responsabilidad en esto, pues deben escoger bien las escuelas donde escriben a sus hijos.
De acuerdo con los archivos que existen en la Procuraduría General de Justicia, PGJ, Manuel Orona ya había tenido los mismos problemas; acusaciones por su presunta responsabilidad de abusos deshonestos en contra de otras niñas en otra escuela. Posteriormente, durante la semana pasada se registraron los otros hechos. Una alumna de la escuela citada acudió llorando a su casa. Contó a sus padres cómo este profesor había tenido contacto con ella en forma de abusos deshonestos, por lo que de inmediato denunciaron los hechos. Sin embargo, en las investigaciones se pudo conocer que otras 5 niñas resultaron afectadas.
Heriberto Cardoza comentó que la escuela en mención es un plantel que pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, una institución que no tiene clave y que no está reconocida, por lo que se presta a mayores irregularidades.
Por esto, señaló que también los padres de familia son responsables en cierta medida en no poner atención sobre los lugares en dónde inscriben a sus hijos. Las escuelas que no cuentan con una clave o reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública, son más vulnerables en este sentido.
Con respecto al segundo proceso que enfrentará el presunto responsable, dijo que una vez que se resuelva cualquiera de los dos, y si éstos son en forma culposa, debe destituirse de su trabajo inmediatamente a esta persona de por vida, con lo que se garantizará que por lo menos en esta profesión no haga más daño.