Saltillo, Coah.-El compromiso firmado por los maestros para mejorar el nivel de educación en México es serio. Afirmó Alejandro González Orta, líder de la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Semanas atrás el ejecutivo federal firmó con docentes, gobernadores e iniciativa privada un documento donde todos los sectores se comprometen a mejorar la educación en el país. El acuerdo ha recibido algunas críticas de analistas, quienes afirman que seguirán las mismas cuotas de poder en el sindicato, además de bajos sueldos para los maestros.
?Es una muestra de voluntad política por parte de los trabajadores de la educación, dijo Alejandro González Orta, ?estamos haciendo un compromiso con México, con la nación?.
?Es necesaria la participación de todos los sectores para elevar el nivel de la educativo de la población en el país?.
Para el líder sindical existen muchas carencias en el rubro, además de ser uno de los sectores más afectados por los recortes presupuéstales de la federación. Entre las principales necesidades están la falta de infraestructura, cobertura, además de la necesidad de revisar los planes educativos.
?Tenemos que fortalecer aun más los sistemas de actualización y capacitación del magisterio, tenemos que brindarle a los padres mejores empleos para que la falta de recursos no sea causa de deserción?.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática el 8.2% de la población entre los 6 a 14 años no asiste a la escuela. El 9.5% de la población de 15 años y más es analfabeta.
El 28.2% de la población de 15 años y más no cuenta con la educación primaria completa. En contraparte apenas 12.1 de la población de 18 años y más cuentan con instrucción superior.
Alejandro González Orta mencionó que además de los conocimientos académicos es necesario inculcar valores para evitar problemas de drogadicción.